CUMBRE CONTINENTAL DE COMUNICACIÓN INDÍGENA DEL ABYA  YALA.
Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación, Resguardo Indígena de La María, Cauca, Colombia.

“Vamos a andar con todas las banderas

trenzadas de manera que no haya soledad”

Silvio R.

En este caminar de la palabra por nuestros territorios, hemos convocado al Congreso de los Pueblos como una propuesta para reencontrarnos y reconocernos entre procesos regionales y nacionales, sectores sociales y temáticos,… hombres, mujeres, lgtbs, jóvenes, niños y niñas,… gente campesina, indígena, negra, obrera y urbana, para tejer conjuntamente la propuesta de nación con vida digna que nos merecemos los pueblos. Así confluimos del 8 al 12 de octubre desde diferentes rutas de país cerca de 20.000 personas delegadas de aproximadamente 320 organizaciones colombianas.

En medio de recuerdos, alegrías y penas, pero con la firme esperanza de trocar las angustias en sonrisas, Bogotá se convirtió en el escenario del abrazo cálido y fraterno de las vivencias de las diferentes regiones colombianas, donde se enlazaron en acuerdos de futuro como una promesa que nos guiará a ordenar comunitariamente nuestros mandatos sectoriales y territoriales. Este andar parte por reconocernos en la diversidad, aceptarnos desde nuestras identidades, para asumir que nuestra unidad no es una nueva homogenización y que las diferencias no pueden dispersar el objetivo común que nos hemos trazado: hacer país con nuestras propias visiones y nuestras propias manos.

Tres líneas de construcción de este nuevo proceso de articulación de pensamientos y acciones hemos delineado en los distintos momentos de instalación del Congreso: los ejes programáticos estructuradores de país, la agenda de movilización para resolver los principales conflictos del ahora y la dinámica de coordinación nacional y regional del Congreso de los Pueblos.

Particularmente, resaltamos la experiencia de la articulación comunicativa en la convocatoria e instalación del Congreso de los Pueblos. Un proceso tan extraordinariamente diverso solamente era posible registrarlo y difundirlo desde una comunicación igualmente diversa, y así hemos afirmado el sentido unitario de nuestro esfuerzo conjunto.

De esta manera, múltiples experiencias nos hemos enlazado en la intención de aportar desde las comunicaciones a llenar de certezas los sueños planteados como Congreso, en cuatro aspectos: uno, mantener en la cotidianidad de los pueblos la mentalidad de que estamos en Congreso; dos, encauzar el diálogo de los mandatos para el establecimiento del mandato de país; tres, facilitar la coordinación de las acciones de las movilizaciones conjuntas y cuatro, sostener los tejidos articuladores.

Desde nuestro compromiso con la defensa de la vida frente a la maquinaria destructora del capitalismo transnacional, disponemos nuestras voluntades para ser parte de esta gran marcha continental de las comunicaciones que recupera el pensamiento original de los pueblos, que libera nuestro espíritu de cambio, que rescata nuestra historia y nuestra diversidad de imaginarios y que instala la palabra de los de abajo para plantar la esperanza en estos territorios de nuestra Abya Yala.

EN CONGRESO DE LOS PUEBLOS

CONSTRUYENDO PODER POPULAR! 

TODAS LAS BANDERAS! TODAS LAS MARCHAS!

¡TODAS LAS VOCES TODAS!

La María, Colombia, 8 de noviembre de 2010

Compartir