Mediante rueda de prensa realizada el día 19 de abril del presente año, las autoridades del resguardo indígena Kokonuko aclararon a la opinión pública en general, las diferentes versiones que circulan en los medios de comunicación del Cauca y a nivel nacional sobre la “invasión” en el predio de Agua Tibia No. 2 por declaraciones dadas del empresario Diego Angulo Rojas.

Ahí estaban sentados, bajo una caseta improvisada de plástico negro las comunidades indígenas que llevan 12 días en Asamblea Permanente dentro del territorio ancestral de Kokonuko a la espera de las delegaciones de medios públicos y privados para dar inicio a la rueda de prensa convocada por las autoridades.

Agua_Tibia_Kokonuko_2Miradas ansiosas se veían en los participantes donde había niños, jóvenes, adultos y mayores que en silencio esperaban el inicio del acto. Pero antes de iniciar se recuerda por qué están reunidos en este sector de Agua Tibia Nº 2. Sucede que la comunidad dentro de su proceso de saneamiento del resguardo, determinó buscar que esos terrenos volvieran a hacer parte de su territorio. Y fue sólo en el 2013, en el marco de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria celebrada en la María Piendamó que el Gobierno Nacional y el empresario de ese predio acordaran su negociación. En ese acuerdo quedo estipulado un plazo de quince días para concretar la adquisición de Agua Tibia, pero este plazo y acuerdo no se cumplió.

Igualmente sucedió con el acta operativa del 23 de marzo del 2016 donde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se comprometió asignar los recursos suficientes en el año fiscal 2016 para la adquisición del predio Agua Tibia No. 2 compromiso que no han sido cumplidos hasta la fecha.

Agua_Tibia_Kokonuko_3Debido a esto las comunidades tomaron la decisión de declararse en asamblea permanente en la entrada al predio del empresario Diego Angulo y se reiteró su voluntad para seguir dialogando y dar una salida concertada. Frente a este acto son muchas las versiones que circularon en los medios locales y nacionales sobre invasión en la propiedad privada del empresario. Además de la orden de desalojo que Angulo solícito ante la policía nacional, la cual fue firmada por el alcalde de Puracé y la Gobernación del Cauca. “Como costumbre y en el ejercicio de gobierno propio las comunidades estamos en nuestro territorio, haciendo respetar este proceso porque es mandato de todos para hacer valer nuestros derechos” expresó gobernador Isneldo Avirama.

Agua_Tibia_Kokonuko_4Así mismo el consejero Joselito Hoyos del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, indicó que nuestra organización indígena no ha negado la posibilidad de que las comunidades sigan luchando por lo que les pertenece ancestralmente. Y además agregó que se han realizado los procedimientos para la negociación de Agua Tibia Nº 2, pero no se ha tenido respuesta, solo acuerdos incumplidos.

Aclaró a los medios de comunicación presentes que la comunidad no ha trasgredido la propiedad de Diego Angulo, pues el lugar donde se desarrolla la asamblea permanente según sus usos y costumbres, es territorio ancestral del pueblo Kokonuko de acuerdo a su título colonial que reposa en manos de la autoridad y el resguardo. “Rechazamos la decisión que el gobernador de departamento del cauca y el alcalde del municipio de Puracé hayan firmado la orden de desalojo”, e indica que la autoridad le había otorgado un permiso temporal a Diego Angulo para pasar a su predio, y este permiso ha terminado de manera definitiva.

Agua_Tibia_Kokonuko_6Así mismo Dario Tote, señala que desde el 2013 no se ha tenido avance y solo hay acuerdos incumplidos. Y se ha generado calumnias del empresario Diego Angulo. Calumnias que colocan en riesgo a las comunidades del resguardo de Kokonuko. Y reitera que no se ha traspasado los límites del predio. “Los medios de comunicación le han hecho juego al señor Diego Angulo y nos señalan de invasores, guerrilleros, haraganes y terrorista, además de la militarización en la zona para intimidar a la gente”.

Agua_Tibia_Kokonuko_5Con este contexto de la problemática surgen las preguntas para las autoridades presentes: ¿Cuál es la posición de la comunidad frente a la orden de desalojo que ya está firmada por el alcalde y en la que el comandante de la policía dijo estar listo para adelantar esta orden?

R/ Teniendo en cuenta esa orden se instauró una tutela en la cual se argumenta nuestro título colonial ancestral y todo lo que tiene que ver con nuestro proceso de lucha y nuestra antigüedad en nuestro territorio. Esta tutela se hizo bajo la asesoría jurídica del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC para hacer respetar el territorio y en unos días se estará dando a conocer. Quisimos reunirnos con el comandante para darle a conocer el proceso en el territorio y la validez del título colonial, pero no nos quiso atender. Y reiteramos la disponibilidad de dialogar para que no se violente los derechos de la comunidad porque en esta asamblea participan niños, niñas, mujeres en estado de embarazo, mayores y mayoras.

¿Pueden detallar en que consiste ese permiso temporal que le concedieron al empresario?

R/ Para las comunidades indígenas no existe nada privado y menos camino público, para nosotros el territorio es sagrado. Cuando se concede un permiso temporal se hace de manera verbal lo cual significa que no es para siempre. De acuerdo con esto la comunidad le concedió un permiso temporal que solicitó el empresario, pero esto no era para siempre.

¿Cuál ha sido la respuesta del Gobierno Nacional en el caso de Agua Tibia Nº 2?

R/ Este tema es unos de los puntos adicionales de la minga de 2013. Los procedimientos se han agotado con la Agencia Nacional de Tierras. Aclaramos que empezamos con el Incoder en liquidación y luego con la Agencia Nacional de Tierras. En este proceso hizo la medición del predio, las aclaraciones de área. Y en el acta operativa del 23 marzo quedo el compromiso del señor Angulo en presentar a la Agencia Nacional de Tierras los estados contables del predio pero este señor manifestó que tuvo un retraso.

Además a finales del 2016, se llevó a la mesa de dialogo ministerial e institucional para el predio de Agua Tibia y se logró que Diego Angulo presentara el estado contable de su empresa y se pudiera hacer el avaluó. El Ministerio de Agricultura hizo unos procedimientos y se logró hacer el avaluó del negocio en marcha del predio. Pero cuando se le dio a conocer el rubro del predio y el negocio al señor Angulo, este manifestó que no estaba de acuerdo y porque el predio no estaba en venta. Agotado este procedimiento la comunidad entra en asamblea a la espera que se pueda seguir negociado.

De acuerdo con la orden de desalojo, ¿puede la fuerza pública sacar a la comunidad de un territorio que legítimamente les corresponde de acuerdo a su título colonial? 

R/ Estamos a la espera que la fuerza pública ingrese al territorio propio, no es pertinente que esto se de en el marco de un proceso de paz del cual el gobierno habla. Pero si se da, sería un irrespeto a las organizaciones sociales indígenas y un atropello porque la fuerza pública estaría invadiendo el territorio indígena.

Pero la comunidad está segura y esperando ese desenlace, y luego el Gobierno Nacional justificará que somos culpables. Por eso lo responsabilizamos ante lo que pueda pasar con la comunidad presente.

¿Para qué uso reclaman este predio y en tal caso ese atractivo turístico que tiene agua tibia desaparecería?

R/ A nosotros se nos calumnia de que estamos peleando Agua Tibia para que se convierta en un cagadero, pero aclaramos qué estamos en pie de luchas para el saneamiento del resguardo. Lo cual significa que ese saneamiento es recuperar un pedazo de tierra que está secuestrada en manos de una persona extraña y desconocida del territorio. Entonces lo que pretendemos es recuperar, liberar, sanear y ampliar el resguardo indígena de Kokonuko.

 No estamos detrás del negocio de los termales porque la madre naturaleza y los espíritus mayores cuando tomen la decisión de enfriar el agua, la enfrían. Se quiere es el saneamiento del territorio porque son sujetos colectivos y la tierra es de todos pero no es de nadie, por eso no existe la propiedad privada en los resguardos.

Tampoco desaparecería ese atractivo porque las comunidades indígenas le darían un uso de etnoturismo el cual contempla lo cultural, pero también la parte ambiental y es como le mostramos al visitante, el aprender a convivir en un medio natural. Además darle un carácter social y comunitario donde se beneficie la comunidad.

Al terminar la rueda de prensa las autoridades reiteran que siguen a la espera de una respuesta del Gobierno Nacional para entrar en dialogo con las instituciones correspondientes para el tema de la adquisición Agua Tibia Nº 2.

Audio Exgobernador Dario Tote – Resguardo Kokonuko

Ir a descargar

Audio Exgobernador Jhoe Nilson Sauca – Resguardo Kokonuko

Ir a descargar
Por: Programa de comunicaciones CRIC

Compartir