La Consejería Mayor, los programas de apoyo (educación, salud, AIC, comunicaciones, defensa de la vida, proyecto político, mujer, jóvenes, mayores, económico ambiental y la CENCOIC), participaron activamente del ritual del Sek Buy (recibimiento del sol) el 20 y 21 de junio del 2018, en el Resguardo de Lame, Tierradentro, Cauca.

El Sek Buy o recibimiento del sol, es uno de los rituales mayores de los pueblos indígenas, milenariamente se realizaba en varias comunidades haciendo practico las formas propias, sobre todo el Camino del tiempo (calendario propio). Sin embargo por influencia de otras culturas en los pueblos ancestrales se ha ido perdiendo esta práctica, sobre todo la parte religiosa que ha cooptado nuestros saberes ancestrales. En los últimos años y como mandato del XV Congreso del CRIC realizado en el mes de junio del año 2017, se viene realizando el “Sek Buy” y otros rituales mayores en cumplimiento a estas orientaciones que nos han dejado nuestros pueblos y comunidades indígenas del Cauca.En ese sentido, compartimos uno de estos rituales que se realizó en el resguardo de Lame, Tierradentro, actividad comunitaria y cultural que inicio desde el día 20 de junio del presente año. Las comunidades realizaron la minga de limpieza del espacio llamado la Vereda el Boqueron, espacio de vida seleccionado para la realización de las ofrendas y  recibimientos de los primeros rayos del padre sol.

Los mayores espirituales durante toda la noche realizaron la armonización del lugar con el propósito de comunicarse entre las personas y seres de la naturaleza, así mismo los participantes acompañaban a través de la danza tradicional para alejar las malas energías. Esta actividad cultural continúo hasta la madrugada del 21 de junio del presente año, donde la Consejeria Mayor, los programas de apoyo del CRIC y comunidad participante recibió los primeros rayos del sol para continuar fortaleciendo el proceso político organizativo.

La música propia se hizo presente en el ritual del Sek Buy al son del  tambor, la flauta y otros instrumentos. Las bebidas propias estuvieron animando el ambiente como es la chicha de caña, de maíz y chirrincho. También, el uso de la hoja de coca y las plantas medicinales para armonizar el territorio y la comunidad participante.

Referente al tema hablamos con la Consejera Aida Guigia quien nos comparte esta experiencia.

Ir a descargar

Wilson Saniseto Coordinador de Medicina Tradicional del CRIC nos habla sobre el Sek Buy

Ir a descargar

Por: Programa de Comunicación del CRIC

 

Compartir