Posesion_Escolar_Inza_1Como iniciativa de la asociación Juan Tama, que agrupa  ocho resguardos ancestrales del municipio de Inza en Tierradentro Cauca, el día 10 de abril de 2015 se llevó acabo el primer ritual de posesión de cabildos y  guardias escolares. Durante esta actividad se realizó una jornada de marcha pedagógica, donde se recorrieron  las calles de este municipio, los y las estudiantes participaron con pancartas alusivas al fortalecimiento de la educación a partir de los saberes y conocimientos de los pueblos ancestrales y las prácticas culturales que se realizan desde las familias y la comunidad.

Después de la marcha se  concentraron en el coliseo del municipio; para la actividad cultural  y el posicionamiento de las autoridades escolares de primaria y segundaria, esta actividad fue orientada por un mayor espiritual (The wala) del pueblo nasa,  quien se dirigió a los estudiantes y a la comunidad presente;  manifestando …“que es una responsabilidad de los niños y niñas, portar el bastón de autoridad como legado de los abuelos para que nosotros lo practiquemos y así vivamos en armonía con la Madre Tierra.

Posesion_Escolar_Inza_2A los cabildos y guardias escolares, les dejamos el mensaje de portar el bastón de mando para mantener la conexión entre el ser Nasa y el Territorio desde la cosmovisión de nuestro pueblo. Expreso el mayor espiritual (the wala)”…

Las autoridades tradicionales acompañaron la posesión de los estudiantes, levantando el bastón de autoridad, como símbolo de autonomía y resistencia,  mientras se esparcía agua con plantas medicinales.  Con este primer  ritual de posicionamiento, se busca visibilizar las estructuras de gobierno propio que se vienen construyendo desde los proyectos educativos comunitarios (PEC), y posesionar los cabildos y guardias estudiantiles de los Territorios Indígenas del Municipio de Inzá,  para fortalecer las prácticas culturales de gobierno propio  en el marco del Sistema Educativo Propio, SEIP.

Posesion_Escolar_Inza_3La actividad cultural, estuvo acompañada de música tradicional, danzas propias, cantos en el idioma nasa yuwe. También se contó con el acompañamiento de los gobernadores de los resguardos de Inza, la Asociación de cabildos Juan Tama, el CRIC y el Programa de Educación Bilingüe Intercultural PEBI.

Audio_Estudiantes_Tierradentro_Inza 

PROGRAMA DE COMUNICACIONES Y EDUCACIÓN BILINGÚE E INTERCULTURAL PEBI-CRIC

Compartir