La asociación de cabildos indígenas Nasa Üus generó espacios de encuentro cultural en el marco de revivir la memoria ancestral para continuar caminando el legado que han dejado nuestras mayoras y mayores.

En el segundo día del primer encuentro pedagógico en el resguardo indígena de Musse Ukwe realizaron diferentes actividades culturales, una de estas fue la memoria ancestral, ya que a través de ello seguimos perviviendo culturalmente como pueblos originarios a nivel nacional e internacional como la base fundamental para la defensa de uma Kiwe (madre tierra).

“El compartir de los espacios culturales permite seguir tejiendo y compartiendo las diferentes dinámicas de trabajo en el marco de los procesos educativos, unos de los temas relevantes para el fortalecimiento del pueblo nasa es la simbología propia. Muchas de las simbologías se encuentran plasmadas en los tejidos  como son en los chumbes, jigras y manillas; Entender la simbología no es solamente teórico sino que  también se lleva a la práctica teniendo en cuenta que la escritura propia está plasmado en los tejidos, danzas, entre otros” Dijo José Ildo Pete.

Los juegos tradicionales son parte importante para seguir caminando organizadamente en la parte política y cultural. Es cierto que hay juegos que no son propios más sin embargo se han ido apropiando de acuerdo al contexto de las comunidades, los cuales han permitido estar atentos, agiles al tanto de lo que viene sucediendo en la actualidad. Los juegos que se hicieron práctico  fueron los siguientes; la flecha, el aro, equilibrio y juego de resistencia; son estrategias que permiten vivir en alerta ante el ataque de los invasores que vienen queriendo acabar con toda la riqueza cultural y natural de Uma Kiwe desde los procesos de lucha y  resistencia.

José Ildo Pete, orientador de la sede educativa Yu´ Luuçx comenta un poco sobre los balances en lengua Nasa Yuwe 

Ir a descargar
Por: Programa de Comunicaciones y Estudiantes del Programa de Formación en Comunicación Propia Intercultural UAIIN-CRIC

Compartir