Poster - Alvaro Ulcué
Poster - Alvaro Ulcué
Revista Unidad Álvaro versión 6

Volver a pagina web Revista Unidad

Retomando el hilo histórico

Con el título “Unidad Álvaro Ulcué” esta revista hace una doble referencia histórica al proceso indígena. Álvaro Ulcué Chocué fue el primer sacerdote indígena en Colombia y se destacaba por su apoyo a la causa indígena. Nació en Pueblo Nuevo en Caldono en 1943. Después de estudios en Popayán e Ibagué fue ordenado en 1973, celebrando su primera misa en nasa yuwe. Nasa-pal (nombre dado en nasa yuwe a los sacerdotes de la misma etnia), era una figura emblemática del proceso del CRIC, especialmente en el proceso de recuperación de tierras de López Adentro, en Corinto. A solo 41 años de vida, Álvaro Ulcué fue asesinado por dos sicarios el 10 de noviembre 1984 en Santander de Quilichao.

En honor al sacerdote, a partir de 1986 el CRIC nombró un nuevo periódico “Unidad Álvaro Ulcué”. Esa publicación salió frecuentemente en los siguientes años, hasta que en 1993 por problemas de financiación la producción regular se detuvo. Estamos retomando el título para marcar una línea de continuidad en los procesos comunicativos indígenas.

Revista Unidad Álvaro versión 6

Volver a pagina web Revista Unidad

 

Descargar aquí

Acá le decimos vivir sabroso

La paz como concepto, acción y derecho, estado o sentimiento, ha sido un componente que ancestralmente ha atravesado la vida de los pueblos indígenas. Para nosotros, la paz es vivir en armonía con los demás, es vivir en equilibrio con la Madre Tierra. Es respeto a la vida de todos los seres. Es cuidar al suelo y al agua, al aire y a las montañas. Se practica en la vida cotidiana, en prácticas comunitarias y espirituales. En breve: La paz para nosotros siempre ha sido y sigue siendo el Buen Vivir.

En este sentido, vivir bien no solo muestra que otros modos de vida son posibles. Es un concepto plural, intercultural y en construcción. Se puede hablar de una alternativa al desarrollo para la sociedad entera, basado en principios de sostenibilidad.

O, como Luis I. Sandoval comenta en El Espectador: “Los indígenas no piensan solo en sus reivindicaciones y objetivos de buen vivir, ahora se plantean la construcción de una nación justa, soberana, democrática, incluyente y ambientalmente sustentable. Colombia sin los indígenas no es Colombia. La paz sin los indígenas, imposible.”

Con esta revista, les invitamos a caminar con nosotros por algunos territorios, conociendo la palabra hecha acción de los pueblos originarios del Cauca, que desde la familia construyen una vida sabrosa y le devuelven la alegría a nuestra Madre Tierra. Contamos también de las dificultades con que se ven enfrentadas las comunidades indígenas en el Cauca, cuando se trata de luchar por tierra, agua y su identidad.

Equipo editorial Revista Unidad Álvaro Ulcué Julio 2017