Rechazamos la siembra de minas antipersonal en Territorio Inkal Awá, y extendemos nuestra voz a los actores armados “no más minas antipersonal”

Desde el pasado viernes 10 de agosto y después de la voladura de dos torres; y la muerte del joven José Menandro Paí a causa de una mina antipersonal, las victimas entre civiles, militares, operarios de CEDENAR y población indígena Awá se han convertido en un constante, hasta el día de ayer se han escuchado 15 explosiones a solo 600 metros del Centro Educativo Inda Sabaleta, situado en el municipio de Tumaco. 

Lastimosamente la mañana del 15 de agosto de 2012 el señor Silvio Antídio Loza esposo de la señora Aleyda Bisbicús Guanga y padre de 5 menores Awá, murió al caer en el campo minado en compañía de operarios de la Empresa Centrales Eléctricas de Nariño – CEDENAR – donde también resultando gravemente heridos los hermanos indígenas Santiago Pascal, integrante activo de la guardia del resguardo indígena Awá de Inda Sabaleta y Aldinebar Rodriguez, acompañante del proceso dentro de las tareas de nuestra comunidad.

 

Con preocupación vemos como la empresa CEDENAR llega al territorio indígena Awá en estas circunstancias a contratar a nuestros hermanos, a sabiendas que no poseen suficiente conocimiento de cómo actuar frente a los hechos que hoy nos enlutan, instamos a los grupos irregulares que hacen presencia a nuestro territorio a que dejen de sembrar minas antipersonal, ya que el daño que ocasionan es irreversible y solo causa mucho dolor y la afectación colectiva a quienes no tenemos nada que ver dentro del conflicto armado interno de Colombia.

Después de 5 días de intranquilidad en el territorio, la asamblea permanente se mantiene, pero día a día las condiciones humanitarias son cada vez más precarias, no se cuenta con alimentos porque no se puede ir a recoger los productos que tenemos en nuestras fincas, el agua escasea y los daños psicológicos ocasionados por estos hechos hacen que la comunidad presente diversos síntomas los cuales no solo son curados a través de medicamentos occidentales sino se requiere de la armonización espiritual.

El resguardo Awá de Inda Sabaleta es un resguardo indígena perteneciente al municipio de Tumaco, asociado a la Organización unidad indígena del pueblo Awá – UNIPA- departamento de Nariño, cuenta con 450 familias ubicadas en 7 comunidades, las cuales el día de hoy se encuentran confinadas y en riesgo de desplazamiento a causa de la siembra de minas antipersonal en todos sus caminos y predios.

ANTE TODOS ESTOS HECHOS EXIGIMOS: 

A LOS ACTORES ARMADOS IRREGULARES: 
Que dejen a un lado las acciones y prácticas como es el sembrado de minas antipersonal, que piensen en el daño que nos ocasionan y afectando directamente a nuestro pueblo inkal Awá porque nosotros vivimos de la casería, la pesca y la recolección de frutos silvestres, además no tenemos nada que ver en su conflicto.

AL GOBIERNO NACIONAL: 
Que active la Mesa de Concertación del Pueblo Awá de manera inmediata, y tomen acciones pertinentes con el objetivo de preservar la integridad física, étnica y espiritual del pueblo indígena Awá.
Que cumplan con las ordenes establecidas en la propuesta de medidas cautelares acerca del desminado humanitario.

AL MINISTRO DE DE DEFENSA JUAN CARLOS PINZÓN: 
Que antes de dar declaraciones públicas se entere de lo que realmente está sucediendo en las comunidades, que informe a la opinión pública que las minas antipersonal están dentro de un resguardo indígena Awá y que las víctimas son integrantes del resguardo y no funcionarios de CEDENAR.
No queremos que los lamentables hechos de los cuales somos víctimas sean utilizados para desinformar al pueblo colombiano.

A LAS ENTIDADES DE ORDEN DEPARTAMENTAL Y MUNICIPAL:
Que brinden las ayudas humanitarias de acuerdo a sus competencias dentro de lo establecido por la Ley de víctimas y los decretos reglamentarios, de manera eficaz, oportuna y con el debido enfoque diferencial.

A CEDENAR: 
Que deje de contratar a hermanos indígenas Awá en estas condiciones tan difíciles, que no busque inquietar a las comunidades ofreciendo altas sumas de dinero porque no existen garantías necesarias ni experiencia suficiente para realizar este tipo de trabajo.

A LA DEFENSORIA DEL PUEBLO: 
Que haga el acompañamiento necesario para verificar en las condiciones que se encuentra la comunidad de Inda Sabaleta a raíz de los hechos tan lamentables que ha venido sucediendo en nuestro pueblo y emita la respectiva alerta temprana sobre el riesgo de desplazamiento de nuestros resguardos Awá.

A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL: 
Acompañamiento y monitoreo permanente sobre la situación de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en el territorio del pueblo indígena Awá.
Instar al gobierno colombiano que brinde las garantías para el goce efectivo de los derechos de los pueblos indígenas consagrados en la Constitución Política, y los Convenios y Tratados Internacionales ratificados por Colombia.

UNIDAD INDÍGENA DEL PUEBLO AWÁ-UNIPA

Pasto, Nariño