En horas de la mañana del 22 de abril de 2017, se dio inicio a la audiencia pública extraordinaria en el Resguardo de la Laguna, Siberia, en el Municipio de Caldono, para hacer entrega de 6 miembros de la policía Nacional retenidos por la guardia indígena.

En este escenario participaron las Autoridades Indígenas del Resguardo La Laguna, Siberia, la Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, Programa de Comunicaciones y Defensa de la Vida y los DDHH CRIC, Defensoría del Pueblo, Coronel Edgar Orlando Rodríguez comandante del Departamento de Policía Cauca y la comunidad en general.

DSC_8591Al inicio del evento se dio a conocer los hechos ocurridos el día 21 de abril del presente año, donde en horas de la tarde ingresaron al territorio 6 hombres en dos camionetas, manifestando estar perdidos y al preguntarles quienes eran, argumentaron ser empleados de la compañía energética, luego dijeron que iban a instalar unos equipos de telefonía celular en la zona, y por último que eran del Gaula de la policía del Departamento del Huila. Al notar que hubo claridad de su procedencia, la guardia indígena procedió a retenerlos en su ejercicio de autonomía de control territorial.

Al realizar este ejercicio se generó molestia por parte de la policía quienes manifestaron que los tenían secuestrados, debido a esto se aclaró que el ejercicio de control territorial es un mandato que tiene el territorio ancestral Sath Tama Kiwe,  que quedo como resultado de la audiencia pública realizada en el Pital el día 31 de marzo de 2017. En esta audiencia se determinó lo siguiente: “realizar las respectivas medidas de control social y territorial como autoridades legítimas y legamente constituidas y ejercer de manera conjunta y de manera contundente la Jurisdicción Especial Indígena, bajo la responsabilidad de la de la autoridades tradicionales contrarrestar cualquier tipo de eventualidad que genere desequilibrio social y afecte la convivencia en nuestro territorio” contemplado en el tercer punto de está resolución. Así mismo el Sexto punto reza “se ejercerán acciones de control territorial contra la brigadas cívicas militares que se realicen en nuestro territorio de manera inconsulta, igualmente puestos de la policía en el ámbito territorial de los resguardo indígenas y no estamos de acuerdo con los planes de consolidación territorial de las fuerzas militares dentro de nuestro territorio”.

DSC_8603Aclarado este punto, el Consejero del CRIC Andrés Almendra expresó que la comunidad está prevenida porque la zona veredal ha traído una descomposición social y a generado mucho descontrol en el territorio. Se ve que hay un tránsito numeroso de civiles armados que no sabe quiénes son, ni a que llegan a la zona. Además ha  aparecidos grupos armados como el EPL que no tenían presencia en el territorio. Como también la aparición del ELN quienes fueron expulsados en el año 1999. Así mismo grupos como las Bacrim y las Autodefensas Gaitanistas.

“La comunidad está prevenida, así como los policías hacen el ejercicio de investigar a las personas por sospecha, nosotros estamos haciendo lo mismo en el territorio porque nos acaban de asesinar un gobernador en las misma circunstancias, personas extrañas en el territorio.” expresó el Consejero. Además porque tras la firma de la paz, hay un desorden a la hora de ejercer control por parte de las autoridades gubernamentales.  Y finalmente dijo que pueden entrar con previo permiso de la autoridad tradicional, y no tienen por qué entrar al territorio con mentiras, negando que pertenecer a una entidad.

DSC_8569De igual manera Jhoe nilson Sauca del programa Defensa de la Vida y Derechos Humanos del CRIC aclaró que se hizo un control preventivo por toda la situación de que atraviesa la comunidad. Y esto se denunció en la audiencia del Pital y demás denuncias realizadas, lo cual legitima hacer legamente este ejercicio. “Que quedé claro que vaya a haber un señalamiento y judicialización de nuestras autoridades y la comunidad por lo que hoy se está haciendo”. Expresó Sauca.

DSC_8773El Coronel Edgar Orlando Rodríguez aclaró que los policías estaban haciendo una  investigación sobre un secuestro en el Departamento de Huila. Y que los equipos eran de triangulación de unas antenas que vienen buscando una señal de radio para dar con estas personas.

Después de lo expuesto se procedió a la verificación de los equipos bajo la supervisión de la Defensoría del Pueblo como entidad garante, quienes verificaron todo el material en presencia de la comunidad para proceder a tomar la decisión de lo que se haría con este material. Se corroboro que dichos materiales  pertenecían a la institución de la policía.

Tiendo en cuenta lo anterior la comunidad procedió a deliberar para ver que se haría con el material retenido. Además se recordó todas las situaciones de violencia que han ocurrido por causa de presencia del personal de la policía en la zona. Además de los diferentes atentados contra la vida por causa de grupos armados legales e ilegales. Sin embargo, después de una larga discusión se procede a entregar a las 6 personas detenidas junto con el material con unas condiciones.

DSC_8752Verificar nuevamente el material y el que no aparezca registrado quede en manos de la Defensoría del Pueblo  y se le haga seguimiento con Derechos Humanos del CRIC. Que no se tome alguna medida de represalia por parte de la policía contra la guardia, con las autoridades indígenas y que vayan a haber demandas, pues se sabe qué fue un error de la policía ingresar sin previo aviso al territorio. Además que sea la ultima vez que esta acción suceda. Y si llega suceder otro caso, donde la policía entre sin previo aviso, la comunidad procederá a quemar el material que encuentren.

DSC_8708Finalmente se procede a la entrega de los 6 policías al comandante Rodríguez junto con el material. Y se le da la palabra “Pido disculpas públicas a la comunidad porque tuvimos un error de procedimiento y no se coordinó con las autoridades.  Y lamento que esto hayan generado molestias y haya generado un ambiente de desconfianza” dijo el Coronel Edgar Orlando Rodríguez.

Audio Gobernador Laguna Siberia Caldono – Retención Policías Gaula Policía

Ir a descargar

Por: Programa de Comunicaciones CRIC 

Compartir