Por el respeto a la vida, los derechos individuales, colectivos, el territorio y la dignidad de la comunidad del resguardo indígena de kokonuko

Audiencia pública se llevó a cabo en el resguardo indigna de Kokonuko el día 28 de octubre del presente año en el parque central de este sector. Con la interpretación del himno a la guardia indígena se dio inicio a esta importante actividad de denuncia de las comunidades indígenas.

La audiencia pública conto con la siguiente programación:

  • Instalación de la audiencia a cargo del gobernador Isneldo Avirama.
  • Presentación de organizaciones defensora de los derechos humanos e instituciones participantes, así como de medios de comunicación.
  • Lectura del documento de audiencia pública.
  • Narración de hechos acontecidos en la liberación de la madre tierra dentro del territorio a cargo de la guardia indígena, esposo de la comunicadora vil mente asesinada por el Esmad, padre de la víctima, así como la intervención de la hija.
  • Intervención de las instituciones como Procuraduría, Fiscalía, delegado del Ministerio del interior.
  • Intervención de garantes Defensoría del pueblo, Programa Derechos Humanos y defensa de la vida del CRIC y ONIC, Comité Noruego de solidaridad en América latina, MAPP OEA.
  • Posición política por el cabildo indígena de Kokonuko, lectura de documento.

Con la lectura del primer documento de audiencia pública que contenía siete hojas donde se daba a conocer los siguientes puntos:

  • Nuestra cosmovisión, pensamiento, forma de vida y lucha para pervivir como pueblo indígena Kokonuko en el tiempo.
  • Nuestra lucha por la vida y el territorio.
  • Proceso de recuperación territorial del Cabildo Kokonuko.
  • Recuperación del predio de Agua tibia.

Luego la participación de cada uno de los participantes como la Procuraduría, Fiscalía, delegado del Ministerio del Interior, la intervención de los garantes como Defensoría del pueblo, Derechos humanos y defensa de la vida del CRIC y ONIC. Se dio lectura del documento político.

Posicionamiento político

  1. Exigimos el cumplimiento del acuerdo firmado en la minga nacional del año 2013.
  1. Exigimos garantías plenas para que no haya judicialización a los líderes, guardias, autoridades, cabildantes y comunidad del resguardo indígena de Kokonuko en este proceso de saneamiento de nuestro territorio.
  1. Exigimos medidas cautelares para la protección de la comunidad del resguardo indígena de Kokonuko.
  1. Exigimos inmediatamente el retiro de la fuerza pública (ESMAD, POLICIA NACIONAL, EJERCITO, INTELIGENCIA POLICIAL) de nuestro territorio.
  1. Responsabilizamos al gobierno nacional de todas las acciones en contra de la comunidad del resguardo indígena de Kokonuko.
  1. Exigimos a la corte constitucional la revisión inmediata sobre el fallo que ha vulnerado los derechos sobre nuestro territorio.
  2. Exigimos que se nos respete el territorio, teniendo en cuenta que hemos, sido, somos y seremos una comunidad de paz y armonía.
  1. Exigimos el respeto a la emisora y a los comunicadores indígenas en el desarrollo de su libre expresión en defensa del territorio y las comunidades indígenas.

Por: Programa de Comunicaciones del CRIC

Compartir