Con participación de la comunidad estudiantil, padres de familia y dinamizadores de las diferentes sedes educativas del resguardo indígena de Puracé, se realizó el sábado 18 de marzo de los presentes la posesión de los cabildos escolares vigencia 2017. En esta actividad pedagógica y cultural participaron las Instituciones Educativas de Chichiguara, Tabio, Cuaré, Pululó, Chapio, Alto de Anambio, Puracé (Zona urbana), Híspala y Patico.

En la posesión de Cabildos Escolares hubo presentaciones culturales alusivas al proceso organizativo como las danzas, presentación de grupos artísticos de la región, entre otras actividades. Igualmente se realizó el acompañamiento desde el Programa de Educación y Comunicaciones del CRIC.

Gilberto Quira, gobernador del Resguardo indígena de Puracé nos habla sobre la importancia de la posesión de los cabildos escolares desde el fortalecimiento de la gobernabilidad.

Audio Gobernador de Purace

Ir a descargar

Posesión de los Cabildos Escolares fuerza y armonía a través del refrescamiento de los mayores sabedores

Posesion_Cabildo_Escolar_Purace_2Todo evento organizativo en las comunidades indígenas se realiza el trabajo de  armonización del sitio donde se concentra la comunidad estudiantil, para limpiar el espacio de las energías negativas que se presentan y que estas impiden el buen desarrollo de las actividades comunitarias. Luego de haber recibido los bastones de autoridad los mayores sabedores realizaron el refrescamiento de las chontas para brindar fuerza desde lo cultural en sus actividades colectivas que vayan a desarrollar en su Institución Educativa. El encargado de este evento fue la “mayor sabedor” Julio Cesar Caldon que por medio del agua, las plantas medicinales, el fuego hizo la apertura al evento y el refrescamiento a las nuevas autoridades de los cabildos escolares.

Julio Cesar Caldon “Autoridad espiritual” nos habla acerca de este espacio de vital importancia en cada evento organizativo en las comunidades indígenas.

Audio Mayor Sabedor Resguardo de Purace

Ir a descargar

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir