Comunidades y pueblos indígenas de diferentes territorios indígenas del nivel regional y nacional, bajaron desde las montañas, unos a pie y otros en sus diversos transportes para cumplir con su deber constitucional de participar en la elección de la Consulta Popular para la Presidencia de nuestro País y el Congreso de la Republica. Sobre todo para depositar su confianza y apoyo a la propuesta presentada en diferentes territorios de nuestros representantes al Senado y Cámara de nuestro Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS que desde hace más de tres meses han estado caminando con dignidad en Minga por Colombia. Es de resaltar el coraje y fortaleza del compañero FELICIANO VALENCIA líder del Pueblo Nasa perteneciente al Resguardo Munchique los Tigres, Zona Norte del Cauca y ABEL DAVID JARAMILLO LARGO del Pueblo Embera Chami del Resguardo de San Lorenzo del Municipio de Riosucio Caldas, donde se obtuvo unos buenos resultados del trabajo colectivo realizado con honestidad y lealtad, el cual se adquirieron unos compromisos para una construcción colectiva de un mejor País donde se respete la diversidad cultural.

En este caminar en la Minga por Colombia, se tuvo muchas dificultades y se enfrentaron a discursos injustos e informaciones mal intencionadas con el propósito de dañar este proyecto político, pero lograron resistir con dignidad, respeto y firmeza porque estaban direccionados de acuerdo a los mandatos dejados en el XIV y XV Congreso del CRIC.

El Movimiento Alternativo Indígena Social MAIS logro una votación para Senado Indígena de 72.591 y el líder Nasa FELICIANO VALENCIA obtuvo una votación de 29.449 logrando de esta forma la Curul. Para Cámara Indígena tuvo una votación de 99.628 y el líder Embera Chami ABEL DAVID JARAMILLO LARGO logro 23.279 votos, logrando de esta forma esta curul. También se resalta el trabajo realizado de los otros candidatos indígenas para llegar al Congreso de la Republica, y ahora les espera que vuelvan nuevamente a sus comunidades a continuar fortaleciendo el proceso político organizativo y a seguir sembrando MAIS con mucha más fuerza.

En esta coyuntura electoral en los diferentes territorios indígenas aún se observa en algunas comunidades desfilar en favor de las maquinarias y partidos tradicionales, y es importante hacernos una revisión y autoevaluación interna sobre el rumbo que vamos a continuar caminando en adelante para avanzar en una verdadera transformación social.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir