En el marco de la MINGA SOCIAL INDIGENA Y POPULAR, el programad de Derechos Humanos y Defensa de la vida del CRIC realiza el siguiente reporte de atropellos a la comunidad movilizada en el departamento del Cauca.

A las dos de la tarde  el  programa  de  Defensa   de  la vida  y  los Derechos  Humanos del CRIC    hizo  presencia  en el sector de la  Agustina jurisdicción de Santander de Quilichao Cauca   para  verificar  los  hechos    que   allí ocurridos.   La  policía nacional    no  permitió  el  ingreso  del  equipo  de  derechos   humanos  al   lugar  exacto donde se encuentra   la comunidad  para  verificar  el  número  de   heridos.    No  obstante,  se  pudo  evidenciar y escuchar  tiros y  el  encierro  en  que  estaba la comunidad  por   las  fuerzas   armadas ESMAD y el ejército nacional. De  igual manera    alertamos  el  peligro  que  corre  la comunidad  asentada en el  sitio  el  Rosal,  lugar   cercano  a   la  Agustina ya que el ESMAD y el ejército se encuentran alrededor de sus viviendas.

Del punto de concentración la Agustina  se reportaron  treinta heridos por el  ESMAD, tres heridos en este momento tienen atención médica en  hospitales de Santander de Quilichao, los demás hasta ahora están siendo evacuados de la zona. Es evidente la violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de la fuerza pública al atacar a la  misión  médica  con gases lacrimógenos en  la  vereda  tres quebradas en Mondomo. De igual manera, denunciamos el ataque  a tres  periodistas indígenas  del  CRIC, en el punto conocido como el Llanito, cercano a la hacienda la agustina,   quienes  fueron  víctimas   de  agresiones  físicas  y  verbales por  parte  de  los ESMAD.  Además  del  intento  de  incautación de los equipos periodísticos y  amenaza de retención  ilegal  y  judicialización.  Las  anteriores    acciones   violentan los derechos a la  libertad del ejercicio de prensa, libre  expresión y movilidad. Además, en este punto hubo disparos indiscriminados contra la comunidad, afectando  un  menor de edad de  14 años,  identificado como Robinson  Ascue   perteneciente   al resguardo  de  Toribio, quien fue herido  de  bala  en  el  hombro   izquierdo  por el  ejército.

El Programa de Derechos Humanos del CRIC, hace un llamado urgente a los organismos nacionales e internacionales para que estén atentos a estos actos violatorios de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario a los pueblos que están en el proceso de la MINGA INDIGENA, SOCIAL Y POPULAR  en defensa del territorio, la vida y la soberanía.

 

 

17 de octubre de 2013

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS

Compartir