Importancia del Programa

El programa de Comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, es uno de los componentes más importantes de la estructura de la organización. Como estrategia de comunicación el Programa ha implementado cuatro ejes fundamentales: Proyecto Radio Indígena (8 emisoras indígenas), Impresos (Periódico Unidad Álvaro Ulcué), Audiovisuales y pagina Web. Estos componentes comunicativos permiten la recuperación, fortalecimiento, visualización y defensa del Plan de Vida de los pueblos indígenas del Cauca. La estrategia la hemos entendido como un mecanismo de participación y desarrollo integral, haciendo una gran diferencia entre los modos y medios de comunicación. Entiéndase como modos de comunicación la lengua materna, mitologías, cuentos leyendas, expresiones artesanales, mingas, tejidos, medicina tradicional, comunicación cosmogónica, sitios sagrados, etc. Los modos o formas es una comunicación constante y estratégica para la pervivencia. Los medios de comunicación, por el contrario, son instrumentos técnicos que hemos apropiado únicamente como canal de información.

Concientes de que la comunicación debe ser trasversal de carácter participativo y democrático, a través de los 4 componentes se busca la libertad de expresión y difusión el pensamiento y opiniones, como la de informar y recibir información veraz e imparcial. Además se ha logrado la conformación de medios de comunicación propios, tal como lo expresa artículo 20 de la Constitución Nacional de Colombia. Ese empoderamiento de acuerdo a los usos y costumbres, nos permite la recuperar la memoria, las distintas identidades y la capacidad de lucha que históricamente han desarrollado los pueblos indígenas, pero también a prender a hacerlos, aprender a aprehenderlos, aprender a elaborar medios propios, crear espacios sin censura en el que el movimiento indígena pueda consolidarse y ofrecerse como discurso al país, como una alternativa.

Se pretende con los medios propios de comunicación dar cumplimiento en lo siguiente:

  • Informar: Tener la capacidad de orientar la atención de la comunidad, sobre las actividades que adelanta la organización nacional, regional zonal, local y los diversos sectores sociales en temas de interés social en la que están inmersos, aportando elementos de análisis que promuevan y faciliten su comprensión y crear opinión publica.
  • Educar: Desarrollar una comunicación directa y de doble vía, optimizando la capacidad de emisión y recepción de los pueblos indígenas del Cauca. Buscamos posibilitar el conocimiento y análisis de las razones y motivos que llevan a la existencia de esa realidad social, crear espacios de concertación, facilitar la puesta en común de diferentes visiones.
  • Movilizar: Crear conciencia de la realidad social de los pueblos indígenas del Cauca e incidir para que los pueblos indígenas y actores sociales se movilicen hacia la ejecución de ideas, propuestas y proyectos en procura de lograr la convivencia pacifica, recuperación de confianzas, fortalecimiento cultural, social, político y organizacional.