Tulpa_JovenesEl V encuentro regional de jóvenes y guardias milenarios, avanzó  con la agenda de trabajo, bajo la orientación de los mayores espirituales de los diferentes pueblos; desde este espacio se hace un llamado al fortalecimiento de la unidad y los procesos organizativos.

El trabajo en comisiones se realizó alrededor de las tulpas del abuelo fuego, el padre viento, la madre agua y la madre tierra, los jóvenes de los pueblos originarios  analizaron y plantearon alternativas frente a los temas de; autonomía territorial, principios de la organización, puntos de la plataforma de  lucha, conflicto armado, minería, decretos autonómicos y  el fondo Álvaro Ulcue.  El propósito del trabajo alrededor de las tulpas es la  búsqueda de caminos para seguir fortaleciendo los tejidos del proceso organizativo, donde los jóvenes asumen la responsabilidad y el compromiso de seguir abriendo espacios en el proceso organizativo a través de  la formación en el marco de la educación propia. 

Comisiones_JovenesComo resultado del trabajo en comisiones, alrededor de las tulpas, se da paso a la donde se  plantean las siguientes propuestas y tareas:

  1. Definir mecanismos de trabajo articulados como jóvenes, programa mujer y guardia indígena, para  tener una participación firme  desde los diferentes espacios del proceso en el territorio.
  2. En adelante el espacio de jóvenes a nivel regional, será direccionado por dos coordinadores hombre y mujer, teniendo en cuenta la  dualidad
  3. Las estructuras territoriales como programa de jóvenes se mantienen en principios y dinámicas
  4. Desde el proceso organizativo, la tulpa debe ser el principio para los espacios de encuentro como espacio de armonía familiar y comunitaria
  5. Ampliar las convocatorias desde los espacios de formación, en el marco del fortalecimiento de la unidad organizativa
  6. Que las autoridades realicen un acompañamiento continuo al programa de jóvenes, guardia y mujer
  7. Fomentar las escuelas de música y danzas en los territorio originarios, como estrategia de fortalecimiento de los espacios juveniles y  de la cultura como pueblos

Cordinacion_JovenesEl V encuentro de jóvenes y guardias milenarios finaliza con la elección y posesión de la nueva coordinación regional del programa de jóvenes, donde haciendo operativo el punto dos de las conclusiones, se  elige como coordinadores  a la compañera Gredy Mosquera de la zona occidente y Dario Mumucue de la zona de reasentamientos.

Estos compañeros asumen la responsabilidad de orientar el caminar de los y las jóvenes desde la espiritualidad, los espacios organizativos, educativos y culturales que se vienen adelantando en los distintos territorios en coordinación con los mayores, mayoras, autoridades y comunidades.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

PROGRAMA DE COMUNICACIONES Y JOVENES

Compartir