PWESA’N PIYAKA APLICACIÓN MÓVIL Y PC

PWESA’N PIYAKA PRÓXIMAMENTE

PWESA’N PIYAKA

En cumplimiento de los mandatos de la plataforma de lucha del CRIC: Defender la Historia, la

PWESA'N PIYAKA - Poster Animado
PWESA’N PIYAKA – Poster Animado

lengua y las costumbres indígenas, y de la Asamblea del Proyecto Global: Fortalecimiento del idioma propio, las autoridades tradicionales Ne’j Wesx del territorio de Jambaló, han generado diferentes procesos para el fortalecimiento de las lenguas nasa yuwe y namtrik.  Como resultado de este trabajo interdisciplinario orientando por la comunidad nasa, presentamos nuestro primer video juego, una herramienta para el fortalecimiento y revitalización del nasa yuwe, como aporte y propuesta desde el resguardo indígena Baç Ukwe,  Jambaló, para la pervivencia de nuestras lenguas originarias.

Pwesa’n Piyaka es un videojuego educativo desarrollado por una alianza entre el Cabildo Indígena de Jambaló y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA; la autoridad tradicional Ne’j Wesx, mediante el equipo de lenguas del Núcleo de Educación del resguardo de Jambaló, ha generado distintas estrategias encaminadas al fortalecimiento del nasa yuwe, en esta oportunidad contó con el aporte del SENA para lograrlo. Fue un proceso de 22 meses que en su primera fase se enfocó en la investigación, ambos equipos tuvieron distintos encuentros en los que se conversó sobre aspectos culturales que determinaron las características de este desarrollo digital. Compartir historias cotidianas de la comunidad e interactuar en espacios como: la escuela, la casa, estar alrededor de la tulpa y el tul, permitió crear entendimiento sobre el mundo Nasa y su entorno, para hacer del juego una herramienta donde además de aprender la lengua materna, se reconoce su cultura y territorio.

Después del proceso de investigación pasamos a una fase de diseño y conceptualización del videojuego, allí se definieron las mecánicas y su línea gráfica, el propósito era crear un estilo de acuerdo al referente territorial y cultural. Luego de tener todos los elementos definidos y teniendo claridad sobre qué se quería, elaboramos un documento de diseño en el que se ubicaron todos los requerimientos necesarios para el desarrollo del videojuego.  Este documento fue guía para todo el grupo de trabajo, evitando equivocaciones al momento de trabajar en el proceso de desarrollo. Al ir avanzando se hacía necesario probar cómo iba quedando el desarrollo, así que se crearon unos prototipos del juego que se fueron ajustando según las necesidades identificadas.

La etapa de producción inició con un plan de trabajo para cada  uno de los departamentos en que se organizaron los integrantes del equipo SENA.  Pero la etapa más importante para Pwesa’n Piyaka fue el momento en que los niños del territorio lo jugaron; queríamos saber cómo lo veían y cómo era su interacción con éste, gracias a su participación se realizaron los ajustes pertinentes para la entrega de este trabajo, producto del trabajo e interés de la comunidad de Jambaló por la pervivencia de sus lenguas originarias.  

Juan el niño que te enseñara sus actividades diarias aprendiendo nasayuwe.

DETRÁS DE CÁMARAS, CONOCE A JUAN

Próximamente disponible para dispositivos móviles smartphones y tablets con sistema operativo android y versión para equipos de cómputo con sistema operativo Windows.