La consejería mayor del consejo regional indígena del Cauca – CRIC en rueda de prensa realizada el día 11 de octubre,  dio a conocer a los diferentes medios de comunicación del Cauca, los propósitos y temas de la Movilización indígena nacional a iniciarse el próximo lunes 14 de octubre.

De igual manera expresaron su posición frente a la conmemoración del 12 de octubre,  mal llamado día del descubrimiento de América.

Para los pueblos indígenas de Colombia el 12 de octubre, es una fecha que nos recuerda la invasión y el genocidio que arrasó con muchos pueblos indígenas que existían en estas tierras. Ellos no nos descubrieron, los pueblos indígenas existimos muchos antes de 1.492, nosotros los descubrimos a ellos, pusimos en evidencia su ambición y su codicia. Manifestó Lizardo Moya Consejero de la zona Costa Pacifica

El 12 de octubre también nos recuerda que debemos seguir luchando  hasta los últimos días de nuestra existencia en defensa de la madre tierra y en exigencia de respeto por la vida. “Mientras haya un indio vivo en este planeta, seguirá viva la cultura de los pueblos”. Puntualizò Lisardo Moya.

Eduardo Camayo consejero mayor del CRIC, manifestó que la Minga Social Indígena y Popular es una iniciativa orientada por decisiones comunitarias del nivel nacional. En el cauca por ejemplo el XIV congreso regional del CRIC realizado en junio en el resguardo indígena de  Kokonuko planteo que ante las agresiones que se viven en los territorios a causa de las políticas del gobierno y la sistemática violación y desconocimiento de los derechos era necesario movilizarse para exigir respeto por los territorios y los procesos organizativos.

Teniendo en cuenta las problemáticas que se viven en los territorios indígenas del país y  los reiterados incumplimientos del gobierno nacional frente a los derechos de los pueblos indígenas y los sectores sociales, se ha planteado una agenda nacional de exigencias que se planteara al gobierno nacional en el marco de la “Minga social indígena y popular”.
TERRITORIO-TIERRAS. Frente a lo cual se plantea Seguridad jurídica de los territorios indígenas, ejercicio pleno del derecho al territorio: Constitución, ampliación, saneamiento de los territorios indígenas-Resguardos coloniales
CONSULTA PREVIA SOBRE PROYECTOS MINERO, ENERGETICO  E HIDROCARBUROS. Revocatoria directa de las concesiones o contratos de explotación minera en territorios indígenas

EJERCICIO DE AUTONOMIA Y GOBIERNO PROPIO. Se fundamenta en la autonomía  Territorial, la Cosmovisión y la autonomía en el ejercicio de gobierno propio.

TLC Y POLITICA AGRARIA. Promoción del referendo para la derogatoria de los TLC  o la renegociación de los mismos, de igual manera la derogatoria de  todas las normas que afecten la soberanía alimentaria, donde sean posible garantías al agro Colombiano, protección al conocimiento ancestral, la economía propia. Un modelo que permita una verdadera política Agraria en Colombia

DERECHOS HUMANOS, CONFLICTO ARMADO Y PAZ. Comprende la adopción integral de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas, la desmilitarización de los territorios indígenas, el desmonte de los Planes de consolidación y respeto al ejercicio de control territorial a través de la guardia indígena.

¡Octubre mes de la resistencia y la movilización nacional, por la dignidad y la existencia de los pueblos!

 

Comunicaciones CRIC

Compartir