Comunicado a la Opinión Publica 

Resguardo Indígena de Santa Rosa, centro de capacitación Segovia Municipio de Inza, Cauca

Septiembre 24 y 25 de 2017

El Pueblo NASA, asentado en la zona Tierradentro compuesta por los Municipios de Inza y Páez, departamento del Cauca – Colombia, congregados en las asociaciones indígenas Nasa CxhaCxha y Juan Tama, en el ejercicio de la autonomía, el derecho mayor, la ley de origen,  y el gobierno propio ponemos en conocimiento y denunciamos ante la opinión pública, Nacional e Internacional, que dentro de nuestro territorio se vienen presentado situaciones graves de violación a los derechos de vida, derechos territoriales  y derechos humanos de las autoridades indígenas, líderes, lideresas y colectividades indígenas en general.

Es preocupante que persistan los riesgos de exterminio físico y cultural de nuestro pueblo, reconocidos por el estado entre otros, a través de Auto 004 de 2009, toda vez que en Colombia estamos en el marco de la implementación de los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno Nacional y las FARC, situación que se esperaba fuese de tranquilidad, armonía y seguridad para nuestras comunidades indígenas, a pesar de  esto hoy declaramos que desde la firma de los acuerdos en nuestro territorio continuamos sistemáticamente afectados por el conflicto que históricamente nos ha desarmonizado, y que aun continua  la presencia de  actores armados y con intereses económicos – extractivistas que se disputan el control  territorial, situación que ha generado desequilibrio territorial y debilitamiento del gobierno propio, así como la pérdida de identidad cultural, desplazamiento forzado y despojo del territorio,  evidenciado en los siguientes:

Riesgos

La presencia de grupos armados en nuestro territorio como:

  • El EPL, ELN, Disidencias de las FARC, Paramilitarismo.
  • Fuerza Pública, con la excusa de verificación de Caletas de los grupos armados en los territorios indígenas o de seguridad.
  • Las amenazas, intimidación, panfletos, señalamientos, estigmatización, limitación a la libre circulación en los territorios indígenas, asesinatos y desplazamiento forzado a los líderes y comuneros indígenas, como consecuencias de diferentes actores.
  • La afectación y daños a los sitios sagrados, como el uso por parte del ejército nacional del cerro sagrado Tafnu, entre otros.
  • El ingreso de personal extraño a nuestras comunidades con el fin de hacer inteligencia bajo pretexto de realizar actividades de comercio.
  • La presencia de personas encapuchadas y armadas no identificadas.
  • La presencia de bandas extorsivas armadas dentro del territorio.
  • El conflicto entre territorios indígenas y reservas campesinas auspiciadas por el gobierno nacional y grupos externos a la comunidad.
  • La construcción de represas en las cuencas hídricas de los territorios indígenas.
  • Las solicitudes de exploración y explotación de recursos naturales y minerales,  así como la presencia de multinacionales y  ejecución de megaproyectos en el territorio como la Anglo Gold a Shanti y la construcción de la vía Trasversal del Libertador, entre otras, las cuales están afectando el territorio de manera colectiva.
  • La ejecución de proyectos sociales en el territorio por parte de la Fuerza pública y el inadecuado uso de la información de esta entidad que pone en riesgo a las comunidades y autoridades.
  • Uso del territorio indígena de Tierradentro como corredor de comercialización del narcotráfico- micro tráfico a través de las vías terciarias entre Toribio, Jámbalo, Inza, y Páez, así como el aumento del consumo de alucinógenos en el territorio que pone en riesgo la población indígena más joven.
  • Implementación inconsulta de políticas, programas y proyectos sociales, de infraestructura y económicos por parte del Estado en los territorios indígenas.
  • Re victimización por incumplimiento de acuerdos del movimiento indígena y gobierno nacional.

      Exigencias

  • Implementación de forma inmediata del decreto  con fuerza de  ley 4633 de 2011.
  • Derogatoria de las licencias mineras y ambientales otorgadas  en territorios indígenas.
  • Aplicación de los mandatos de los resguardos indígenas y asociaciones de cabildos de Tierradentro – Cauca, para la protección y control territorial frente a la presencia de grupos armados, cultivos ilícitos, megaproyectos y minería, entre ellas la resolución de TAFNU para el respeto a los sitios sagrados del territorio por parte de los grupos armados, y la resolución de Pisnos del año 2009 con relación al control territorial frente a las multinacionales.
  • Implementación del capítulo étnico  de forma  integral,  y la inclusión de los municipios de Inza y Páez en los programas de implementación de  los acuerdos de las FARC Y EL GOBIERNO NACIONAL,  territorios históricamente afectados por la violencia efectuada por todos los grupos armados .
  • La inversión social del Ministerio de Defensa en territorios indígenas como mecanismo de militarización, se debe realizar exclusivamente a través de las instituciones civiles del Estado en coordinación con las autoridades indígenas que respete y  garantice del derecho a la consulta previa, la autonomía y el gobierno propio.
  • La Defensoría del Pueblo e instituciones competentes, en coordinación con las autoridades indígenas, deberán fijar una ruta precisa que comprenda fecha, lugar y hora para realizar la toma de las declaraciones colectivas e individuales a las asociaciones Nasa CxhaCxha Páez y  Juan Tama Inza.
  • Exigimos a la Fiscalía General de la Nación seccional Cauca, Ministerio Publico y Ministerio del Interior los informes respectivos sobre las denuncias realizas por el pueblo NASA frente a las distintas amenazas y afectaciones de derechos humanos que se han presentado.
  • Se reitera la solicitud de medidas cautelares (garantía a la vida) individual y colectivas para el pueblo NASA ante la Comisión Interamericana de derechos Humanos.

Solicitudes

Solicitamos a la comunidad internacional: Organización de Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA). Y a las instituciones de nivel nacional: Defensoría del Pueblo, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, ICBF, dirección de derechos humanos, Alcaldías y Gobernación departamental, se adopten medidas y realicen seguimientos, verificación y garantías a todo lo aquí expresado por las autoridades tradicionales de la zona Tierradentro pueblo nasa, en el marco de la verificación de violación a la vida y a los derechos humanos.

Ante lo expuesto y futuros acontecimientos de violación a los derechos humanos tanto individuales como colectivas en la zona Tierradentro  responsabilizamos al Estado Colombiano, por no adoptar de manera oportuna los medios y condiciones necesarias para proteger y garantizar la pervivencia del pueblo indígena Nasa.

Dado en la primera asamblea de autoridades indígenas en el marco del seguimiento y la verificación de derechos de vida y derechos Humanos, Resguardo Indígena de Santa Rosa, centro de capacitación Segovia Municipio de Inza, Zona Tierradentro, Cauca.

Autoridades de Tierradentro

Compartir