Agosto 23 de 2016.

Doctor: Miguel Samper Director Agencia Nacional de Tierras JUAN GUILLERMO VALENCIA ALVAREZ Director Asuntos Étnicos Agencia Nacional de Tierras.

REF: DOCUMENTO SUSTENTO AGUA TIBIA

Atento saludo; El Cabildo Indígena de Kokonuko en uso de sus facultades constitucionales y legales se permite remitir documento sustento, del porque se debe adquirir el predio Agua tibia a favor de la comunidad indígena del Resguardo Indígena de Kokonuko.

PREDIO AGUA TIBIA, TERRITORIO ANCESTRAL Y SAGRADO PARA EL RESGUARDO INDÍGENA DE KOKONUKO, PUEBLO KOKONUKO, MUNICIPIO DE PURACÉ, CAUCA, COLOMBIA

En el presente documento condensamos nuestra cosmovisión Kokonuko, en un trozo de papel, estableciendo y dando a conocer, él ¿por qué?, es tan importante nuestro territorio ancestral, los sitios sagrados y cada uno de los elementos vitales y su entorno, de igual manera la razón de nuestra lucha por la recuperación y defensa del territorio.

  1. UBICACIÓN Y FORMAS DE VIDA

El pueblo Kokonuko se encuentra ubicado entre los municipios de Purace, Popayán y el Tambo, cuenta con una variedad de climas, desde clima de paramo hasta caliente tropical, la mayoría de las familias viven de la agricultura y la ganadería, pero también se cuenta con los cultivos ancestrales en la huerta tradicional, con cultivos integrales de semillas nativas alimenticias, plantas medicinales, hortalizas y plantas de jardín, en cuanto a las especies menores se cuenta con la cría de conejos, gallinas, cuyes, patos, pavos, entre otros.

El territorio del pueblo Kokonuko, se encuentra conformado por 8 resguardos reconocidos: Paletará, Puracé, Poblazón, Quintana, Alto del Rey, Guarapamba, Pueblo Kokonuko, los cabildos de Chapa y san José de Julumito recientemente conformados y nuestro Resguardo Ancestral Kokonuko, en algunas comunidades se convive con campesinos con los cuales se comparten muchas tradiciones culturales, como también los diferentes espacios de aprendizaje.

  1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y COSMOGÓNICOS

Según nuestra cosmovisión, los Kokonukos somos originarios de estas tierras, como cuentan los mayores, provenimos de dos grandes espíritus, los Volcanes: JUCAS y SOTARÁ, que a través de bolas de fuego fecundaron el territorio con lava de sus entrañas, lagunas, ríos, riachuelos, fueron formados, los que bajan de la gran montaña sagrada Kokonuko, que es el espíritu mayor de Cabeza Brillante; en lo más alto de los páramos resplandecen dos grandes nevados que adornan las montañas: son los volcanes Jucas y Sotará, desde la antigüedad hasta nuestros días, los nevados se comunican, unos con otros, a través de surcos de fuego, hace mucho tiempo explotaron en el centro de la cordillera y produjeron una gran avalancha donde venía una enorme serpiente que se quedó en la meseta y se transformó en otras formas de vida, entre ellas Mamá Dominga y los caciques que dieron Origen al Pueblo Kokonuko.

Imagen: Equipo Plan Salvaguarda Pueblo Kokonuko

Además de los grandes espíritus, Kokonuko, existen otros espíritus menos materiales, como la madre monte o soledad del monte, dueña de las plantas silvestres; la madre agua, dueña de ríos y lagunas, el duende, ser antropomorfo de pequeña estatura, con pies y manos torcidas que vive en barrancos, quebradas y pantanos; el Arco (Iris), dueño de los musgos y lamas del agua, puede causar influencia dañina en la salud de los humanos; la pantasma negra, la que puede tomar diferentes formas, especialmente en un perro de color negro y peludo, o de un gato grande negro peludo, es un espíritu que vive en pequeño lagos del páramo alto, que son los sitios para la iniciación de los Macucos; La Pantasma Blanca, parecida al anterior pero de menor poder; el Trueno o tempestad, considerado el espíritu más “fregado”, del cual los macucos de puracé no quisieron hablar. Con la entrada de la evangelización, también entro una nueva forma de ver y percibir los espíritus ancestrales, por ello, se empieza a presentar nuestros espíritus como los que señalan en la religión católica, es así, que el gran espíritu mayor Kokonuko lo confunden con en el imaginario colectivo, y se le empieza denominar como Diablo, según esa versión, el Diablo es malo y el más poderoso de todos los espíritus, contra quien no le sirve planta alguna, vive en el Volcán Purace con la gente mala, con quienes en ocasiones sale a deambular en un carruaje llamado Guando, concede favores a quienes hacen pacto con él, todo ello buscó que nuestros ancestros abandonaran las formas de ver y creer, a los ojos de la iglesia los volvieron malos y tornaron como diabólico todo en lo que creíamos.

A pesar de esa injerencia, El volcán Puracé, donde habita el gran espíritu mayor Kokonuko, sigue siendo la piedra angular de las creencias de nuestro Pueblo, por ello y gracias a él, los Volcanes Puracé y Sotará, son controlados por ese gran espíritu, a quien se le rinde homenaje y festeja, pues ha creado surcos de fuego entre sus entrañas que permiten comunicarse entre si, pero también tienen respiraderos donde salen sus aguas medicinales y azufradas, por donde respira y así evita que pueda generase una nueva erupción, y los Kokonukos desde nuestro nacimiento en brazos de la Gran serpiente de quien broto Mamá Dominga y los primeros Caciques, somos los llamados a la protección de todas las formas de expresión de nuestros espíritus que se erigen entorno a nuestro “Gran Monstruo de Cabeza Brillante”, por ello, nuestros sitios sagrados son indispensables para nuestra cultura, pues somos nacidos de él y su gran serpiente.

  • CARACTERISTICAS DEL RESGUARDO INDÍGENA KOKONUKO

En cumplimiento de la plataforma de Lucha del CRIC, podemos decir que nuestro Cabildo Indígena de Kokonuko, tiene una extensión de aproximada de 13.858 has, 138.530.000 M2, fue legalizado mediante escritura pública No. 394 de 1912 y 538 de 1937 y las conforman las siguientes veredas: Patugo, El Consuelo, El Jigual, El Trebol, Alto Calaguala, Pisanrabo, Cobalo, Alto de la Laguna, Chiliglo, Pinisigo, 3 de noviembre, San Pedrillo, Lago San Migel, San Bartolo y San Jose Bajo.

Los predios legalizados por el fondo nacional Agrario para la ampliación y saneamiento del territorio indígena Kokonuko, con la resolución No. 02 de 2002, es de 7.548 hectáreas y por legalizar 25 predios que suman 1.786 hectáreas que están en el fondo nacional agrario, pendiente del proceso de legalización.

  1. FORMAS DE LUCHA

Nuestras formas de lucha y resistencia se enmarcan en el plan de Vida del Pueblo Kokonuko, las que se ajustan a la plataforma de Lucha de Consejo Regional Indígena del Cauca, lo que establece en el XIV CONGRESO REGIONAL DEL CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA, llevado a cabo en nuestro territorio Kokonuko el 20 julio de 2013, en el que se adecuan los puntos 1 y 9 de la plataforma de lucha del CRIC, se adecuan a las nuevas situaciones de la lucha indígena y quedan de la siguiente manera:

PRIMER PUNTO: Recuperar la tierra de los resguardos y realizar la defensa del territorio ancestral y de los espacios de vida de las comunidades indígenas.

NOVENO PUNTO: Recuperar, Defender, Proteger los espacios de vida en armonía y equilibrio con la Madre Tierra.

De igual manera los mandatos temáticos se establecieron sobre el tema de tierra y territorio, en el marco del decreto 982 de 1999, se fijó que se debe suscribir con el Estado Colombiano, un nuevo acuerdo operativo que impulse el saneamiento y la ampliación de resguardos y la constitución de nuevos resguardos, respetando los resguardos ya constituidos.

En lo económico ambiental, se estableció, por un lado, la exigibilidad del agua como derecho fundamental, de igual manera NO a las concesiones de agua por parte de las corporaciones autónomas, ministerio del ambiente y/o empresas, además:

  1. No a la minería en territorios indígenas. No se acepta consulta previa en este tema.
  2. La exigencia al gobierno de revocatoria y anulación inmediata de títulos y solicitudes mineras en territorios indígenas y de las áreas definidas por el gobierno como zonas de reserva para la minería.
  • III) Rechazar el decreto 0934 del 9 mayo de 2013 que prohíbe a los municipios y entes territoriales (y por ahí derecho a los territorios indígenas), prohibir la minería en sus jurisdicciones.

En el plano Político Organizativo, se estableció el definir políticas propias con mecanismos coherentes de control territorial a nivel local, zonal y regional, la Construcción de un centro de Armonización y Resocialización para rehabilitar a nuestros compañeros que están condenados hoy en cárceles del Estados.

En el plano de Derechos Humanos, Conflicto Armado y Paz, se planteó que los Diálogos humanitarios Con Guerrilla y con Gobierno. Asistir a la Habana, no para negociar sino para exigir el respeto a la vida y el territorio en el marco del Derecho Internacional Humanitario DIH y Abordar de manera conjunta como organización CRIC los instrumentos de planes de salvaguarda y programa de garantías ordenados por el auto 004 en desarrollo de la sentencia T025 de la Corte Constitucional. Empoderamiento de los pueblos desde el desarrollo y ejercicio de los derechos consagrados en estos instrumentos.

Lo anterior se entrelaza con lo que pree nuestro Plan de Vida del Resguardo Kokonuko, en el COMPONENTE I, que trata de Territorio, Ambiente y Biodiversidad, en el punto 2.3. Recuperación de Tierras y actividad económica, el que se realiza a través de los “Grupos de recuperación”, pero que ahora se denominan “empresas comunitarias o productivas”.

Foto: Pasha Mama (Mujer dadora de vida y equilibrio)

  1. CONCLUSIÓN

Como se evidencia, nuestra cultura, nuestra identidad, nuestra idiosincrasia, se basa en la Tierra como madre, los espíritus mayores gobernador por el mayor a todos ellos, que es el Kokonuko.

Por ello la importancia de la recuperación de nuestro territorio, ancestralmente perteneciente a nuestros antepasados y que fueran despojados por los terratenientes, quienes con su poderío económico y con la venia del Estado nos fueron arrinconando hacia las partes más altas, esta lucha de recuperación no es nueva, viene desde nuestros abuelos quienes la fecundaron y dieron forma a nuestra lucha, por eso hoy, seguimos con la iniciativa de recuperación de nuestro territorio con nuestro sitio sagrado Agua Tibia

  1. FUNDAMENTO JURÍDICO.

Art. 1, 7, 19, 63, 230 de la C.N, Ley 89 de 1890, Ley 21 de 1991, Decreto Reglamentario No. 74 de 1899, Decreto 1953 de 2014, decreto 2333 de 2014, Sentencia T 025 del 2004, Auto 004 del 2009, Plataforma de Lucha del CRIC, Plan de Vida del Resguardo Kokonuko.

AUTORIDADES TRADICIONALES

PUEBLO KOKONUKO

Compartir