Desde el día 9 de febrero, desde las horas de la mañana, el pueblo indígena Sikuani del resguardo Wacoyo se ha tomado de manera pacífica las instalaciones de la empresa agropecuaria Fazenda ALIAR S.A. La toma se debe por la situación que vive el pueblo indígena de este resguardo desde que comenzó el desarrollo de este proyecto de porcicultura a grande escala, de donde ha brotado un olor desagradable y gran cantidad de moscas que nunca se había visto en la comunidad.

Debido a esta situación se ha presentado la muerte de 7 niños y mayores de la tercera edad, es lo que han manifestado las Autoridades Indígenas, también pudimos evidenciar que continúan personas enfermas con síntomas como diarrea, malestar general, cefaleas, fiebre, desnutrición, vómito, dolor abdominal, dolor óseo, afecciones en la salud ocular, deshidratación, entre otros, según la información que pudo reunir la antropóloga Laura Calle, quien convive con la comunidad; atestiguan los habitantes del resguardo que son causados por la contaminación ambiental y por la cantidad de moscas que pisotean el alimento que se consumen en este territorio.

Según las Autoridades el año pasado se intentó varias veces de hablar directamente con los ejecutivos de la empresa con el fin de enfrentar y poder resolver este problema que se viene presentando hace cuatro años, pero la empresa solo participó en una reunión y a las demás que se citaron no participaron incluyendo una reunión convocada directamente por el Ministerio del Interior.

También pudimos constatar que la comunidad, en la reunión en la cual se reunieron con la empresa había hecho unos acuerdos que hasta el momento la empresa no ha cumplido, uno de estos acuerdos lo estaban cumpliendo pero lo suspendieron.

Estas circunstancias llevaron a que la comunidad se tomaran estas instalaciones en pro de que los ejecutivos de la empresa hagan presencia y les den solución a esta problemática.

El día de hoy se hizo presente una comisión de la empresa Fazenda Aliar S.A. donde se reunieron con los delegados por parte de la comunidad para la negociación, igualmente desde el día de ayer también acompaña este paro la representación de la Comisión Técnica y Política de la Orinoquia.

En esta mesa de diálogo y negociación con la empresa, los delegados indígenas le plantearon que se necesita una solución de inmediata a este problema y que como afectados les propusieron que ya no están de acuerdo a que se siga desarrollando este proyecto de porcicultura en ese lugar, que hagan el traslado a otro lugar donde no los afecten y que en ese lugar puedan utilizarlo para la agricultura como tal.

La otra propuesta es que le dan el plazo de unos tres meses para que resuelvan y puedan controlar el mal olor y la reproducción de las moscas, mientras eso no ocurra ellos no van a permitir el ingreso de más cerdos a ese lugar.

Por su parte los delegados de la empresa Fazenda, no pudieron dar respuesta a estas propuestas por lo que se comprometieron para el día de mañana dar respuesta, a los delegados indígenas.

Comunicaciones – Orinoquia

Visibilizando las realidades de nuestros pueblos

Resguardo Indígena de Wacoyo, febrero 10 de 2012

Compartir