Programa Comunicaciones

El Programa de Comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC, viene desarrollando diversas actividades en el diseño e implementación de estrategias de comunicación para el fortalecimiento de los colectivos de comunicación en cada una de las zonas indígenas del Departamento del Cauca. Del mismo modo, el CRIC apoya la Asociación de Medios de Comunicación Indígena de Colombia (Red-AMCIC), creada a finales de la década de los noventas con el objeto de fortalecer colectivos de comunicación, especialmente el proyecto de radio indígena, que promueve la difusión de identidades locales, sus conceptos de vida y la convivencia; asumiendo la diversidad cultural como la riqueza mas importante del Cauca y Colombia.

Dentro de estos procesos, en el año 2002 la Red-AMCIC – en convenio con la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle y La Comisión Europea de los Derechos Humanos desarrollo el proceso de La Minga de los Pueblos Indígenas Por el Derecho a la Palabra, un trabajo de fortalecimiento de las organizaciones Indígenas, de aporte desde la comunicación a la construcción de un país pluralista y democrático; y la consolidación del proceso de comunicación, medios y modos propios. También en convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional – AECI, se hizo un trabajo de seguimiento a estos procesos que han permitido visibilizar el avance en la búsqueda de un proceso social pluriétnico bajo el respeto y la defensa de la diversidad como condición de nuestra democracia, expresándonos de esta manera la aspiración a hacerse cada vez mas pluralistas y participativos para así contribuir a la construir de un país que comprenda que solo en virtud del reconocimiento incluyente de las culturas y formas de vida que nos constituye es posible crear condiciones adecuadas para una mejor convivencia ciudadana y pacifica.

Hoy, seguimos en el fortalecimiento de estos proceso a través de la movilización social e institucional hacia la convivencia y asumiendo la diversidad cultural de manera respetuosa, donde podamos superar formas de concebir nación, en particular aquellas herencias de las políticas de unificación del Estado y del mundo que promueven la exclusión, represión o desvalorización de las diferencias culturales encarnadas en las comunidades locales y étnicas. Con la implementación de estrategias de comunicación diseñadas por los mismos actores sociales que puedan incentivar a la convivencia y a la participación comunitaria activa en su desarrollo.

Componentes la estrategia en medios Impresos(Periódico Unidad Álvaro Ulcué), Audiovisuales, pagina Web y Proyecto Radio Indígena conexos las 8 emisoras indígenas del Cauca filiales a la Red-AMCIC: Guambía Estéreo de Silvia, Uswal Nasa Yuwe de Caldono, Nuestra Voz Estereo de Morales, Renacer Kokonuco, Radio Nasa de Tierradentro, Yanacona Stereo, Radio Payumat del norte del Cauca y Radio Libertad de Totoró medios que vienen desarrollando programas radiales en pro del fortalecimiento del Plan de Vida, la participación comunitaria, la unidad y la Convivencia Pacifica. Así mismo, en algunas zonas indígenas del Cauca se viene trabajando el proyecto de jóvenes, con quienes existe una relación constante en el diseño de las estrategias de comunicación para la participación activa.

De esta manera seguiremos en la consolidación de los procesos organizativos y sociales de los Pueblos Indígenas (guambiano, nasas, Totoró , kokonuco y Yanacona), población mestiza (campesina y urbana) y afrodescendiente, diseñando y ejecutando estrategias de comunicación para la movilización desde la cosmovisión que posibiliten consolidar planes, programas y proyectos que conlleven a mejorar las condiciones de vida y la participación en la construcción de un país para todos.

Componentes de la estrategia de Comunicación del CRIC.

COMPONENTE COMUNICATIVO

ACTIVIDADES

RADIO DE ACCIÓN

ESTADO

Proyecto Radio Indígena (8 emisoras) Transmisión en red

Programación participativa

Fortalecimiento a las expresiones culturales, organizativas, ambientales y  democráticas.

Cobertura de 26 municipios en el Cauca, 3 del Huila, 2 de Nariño, 4 del valle y Costa Pacifica caucana. Funcionando
Periódico Unidad Indígena “Álvaro Ulcué” Sistematiza y publica de manera gratuita los acontecimientos más importantes de la organización regional y zonal. De carácter regional y nacional. Por problemas  financieros desde hace 2 años no se publica.
Audiovisuales

 

Acompañamiento en asambleas, movilizaciones, actividades, etc. Se  elabora de manera constante videos de las actividades programadas por la consejería y programas. De carácter regional Funcionando
Emisora Virtual de los pueblos Indígenas del Cauca. Emisión de programas vía internet a nivel nacional e internacional. Nacional e Internacional Funcionando
Pagina Web

 

Visibilización, información  y gestión de la organización regional. Información Regional, Nacional e internacional Funcionando

 

Existe un Centro de Documentación el cual se espera organizar e implementar como centro de Documentación e Información para consulta y formará parte de la red del Centro de Documentación Anatolio Quirá de la ONIC.

Comunicación Externa

El Consejo Regional Indígena del Cauca, en sus 37 años de existencia, ha sido una de las organizaciones precursoras del movimiento indígena y una de las mas referenciadas en América, esto le permite tener excelentes relaciones y contactos con organismos y gobiernos internacionales. A pesar de que el CRIC, no tiene un sistema de comunicación promocional, si tiene alianzas con ONg, instituciones, académicos, intelectuales y medios alternativos que hacen esa labor de defensa, reconocimiento al trabajo y responsabilidad social que tiene el CRIC con los pueblos indígenas del Cauca.

Entre los objetivos de comunicación externa están:

  • Hacer conocer el proceso organizativo.
  • Movilizar denuncias y solidaridad oportuna y con compromiso.
  • Intercambio de experiencias para aunar esfuerzos de resistencia y lucha.
  • Información y movilización con otros pueblos.
  • Hacer peticiones, denuncias y acercamientos con el gobierno nacional.
  • Comunicados constantes a la opinión publica regional, nacional e internacional acerca de las múltiples problemáticas que tienen los pueblos indígenas.