Jesús Javier Chávez Yondapiz, apoyo político Movimiento Alternativo Indígena Social (MAIS). Balance positivo, logro alcanzado por Feliciano Valencia y Abel David Jaramillo.

En nombre de Feliciano Valencia representante al Senado Especial Indígena y Abel David Jaramillo representante a la Cámara Especial indígena, expresamos a toda la ciudadanía tanto indígena, campesina, afro, sectores urbanos, sectores sociales que se vincularon a este hermoso proyecto político MAIS en Minga por Colombia, que nos llevó a tener una gran victoria para el beneficio de nuestros trabajos organizativos sociales y políticos del movimiento indígena, pero también la articulación con los demás sectores sociales a nombre del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC.

Expresamos nuestra gratitud a ese gran apoyo, a las diferentes regiones del Cauca y de Colombia, fue un balance muy positivo, hace 4 años nuestro esfuerzo se contabilizó sobre 48000 votos, está vez sobre 72.591 en los votos a senado indígena. Para cámara Especial Indígena se obtuvo un total de 99.628 votos. Este es un avance muy importante y aún más los resultados hace 4 años sólo logramos la personería jurídica con la elección de un congresista.

Jesús Javier Chávez Yondapiz, apoyo político de Feliciano Valencia en el partido Movimiento Alternativo Indígena Social (MAIS). En declaraciones a este medio informativo agradeció a todos y todas, por aportar su granito de MAIS para esta gran cosecha histórica para el Movimiento Indígena Colombiano.

Expreso que desde el Senado con Feliciano Valencia, en la Cámara de Representantes con Abel David Jaramillo es evidente la votación que se ha fortalecido. Pero además tenemos la conquista de la cámara territorial Boyacá con el compañero César Pachón un campesino luchador también de procesos sociales y que este resultado nos da muestra de que si se puede hacer el trabajo mancomunado entre indígenas, campesinos y demás sectores sociales en esa puesta de tener mayor vocería dentro del Congreso.

En la lista se suma cuatro senadores más elegidos a nivel nacional que consideramos que podrían ser una bancada muy importante de discusión legislativa y de reclamo de derechos comunitarios en beneficio de la gente al igual el balance en esta oportunidad es muy grata porque también está lista de la decencia tuvo una votación muy importante superar los 200 mil que alcanzaron el lumbral.

Según  lo mandatado de nuestra organización cómo es el Consejo Regional Indígena en el Cauca –CRIC- en el XIV y luego en el XV congreso en Río Blanco Sotará de recuperar y fortalecer el proyecto político electoral a nivel nacional, como una de las herramientas más para contribuir a defender nuestros derechos.

“Es muy gratificante de las comunidades que han ido recogiendo este mandato y haciéndolo aplicable en los territorios, al igual seguir invitando a aquellos que aún no se vincularon pensando en que esto no es fácil y que sin procesos orgánicos y estructuras establecidas se puedan conquistar estos escenarios. Pero ya hemos tenido pues la clara lección de que divididos no se construye nada y de manera individual mucho menos, sólo es posible conquistar escaños que represente un colectivo trabajando de manera unificada sobre todo teniendo claro que realmente tenemos unos compañeros que nos van a representar con mucha dignidad dentro del congreso, ellos van a ser nuestros voceros, van a ser nuestros defensores de los derechos fundamentales para legislar en favor de nuestros derechos como tal del movimiento indígena”. Manifesto Jesus Chavez

La terea es seguir creciendo, continuar construyendo. Por eso también una vez más invitamos a que sigamos fortaleciendo la campaña del Doctor Gustavo Petro, ya que es nuestro amigo, nuestro compañero y que quisiéramos que la historia de Colombia le diera la oportunidad a ser nuestro presidente. Es claro que existen diferentes sectores sociales, estudiantes, académicos, entre otros, que están con esa esperanza. Invitamos aquellos que llevan mucho tiempo sin salir a las urnas, que llegó la hora de salir a participar con tu voto de confianza, porque tenemos un perfil, un hombre comprometido, un hombre decidido a luchar por una mejor Colombia.

“Por eso habla de Colombia Humana, se está priorizando la humanidad de Colombia versus intereses económicos; por eso los invitamos al Doctor Gustavo Petro que tiene el respaldo del Movimiento Alternativo Indígena Social (MAIS) para nosotros es un orgullo presentarlo en todos los escenarios”. Manifestó por último Jesús Javier Chávez Yondapiz, apoyo político Movimiento Alternativo Indígena Social (MAIS).

Audio Entrevista Jesus Javier Chavez – Apoyo Politico MAIS – Feliciano Valencia

Ir a descargar

Por. Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir