Proyecto Económico

NUESTRA EXPERIENCIA ECONÓMICA

Diversificación de Cultivos para la seguridad alimentaria

El proyecto nació en el Quinto Congreso CRIC con la aprobación del punto 8 de la Plataforma de Lucha, denominado “Fortalecimiento de las organizaciones económicas comunitarias”, ya que desde sus inicios la organización se había comprometido a fortalecer el trabajo comunitario sobre las tierras recuperadas, de acuerdo con los usos y costumbres de las comunidades indígenas, fomentando así la apropiación del territorio recuperado.

En el Octavo Congreso Regional, al incluír el punto 9 de la Plataforma de Lucha, “Defensa, manejo, protección y recuperación de los recursos naturales en las comunidades indígenas”, las comunidades aclararon aún más su compromiso con la defensa de la madre tierra, y se dejó claro ante las instituciones que no puede haber desarrollo económico sin un manejo productivo en equilibrio con naturaleza.

Por su parte el Noveno Congreso Regional, en Corinto, expresó que los aportes hechos hasta la fecha por el Programa de Producción CRIC habían sido más en términos de estrategia política que en la económica, y propuso un Plan de acción que tuviera como criterio fundamental la seguridad alimentaria de las comunidades aconsejando retomar las diferencias zonales, desde las experiencias de los proyectos y programas.

Sugirió, en consecuencia realizar diagnósticos zonales, Gestionar recursos como capacitación y gestión e investigar la situación de la economía implementada por las comunidades, de tal manera que fuera posible plantear planes de Vida ajustados a las características de cada pueblo.

Como antecedentes, el Programa económico ubica que en 1970 más de 120 mil hectáreas del territorio Caucano estaban en manos de pocas familias las cuales hacían su explotación a través de las haciendas, con mayor énfasis en ganadería la cual tenia asegurado el mercado en leche y carne. Estas haciendas implementaban la monoproduccion, praderas para pastoreo de ganado o cultivos como la caña mediante un desarrollo industrial incentivando el uso de razas y semillas mejoradas, maquinaria, fertilizantes, plaguicidas. Ocasionando con ello desequilibrio en los recursos naturales, estrechando las parcelas y aumentando la amenaza de extinción de los conocimientos de los pueblos originarios.

El Programa de Económico ha retomado la comercialización a través de una Central Cooperativa que ha permitido la recuperación de los circuitos de mercadeo indígena y la revaloración de la producción propia. Trabaja, también, aspectos referidos a la oferta ambiental y actividades como la minería, las artesanías, la ganadería y la agricultura ; sin olvidar las diferentes formas que han usado las comunidades indígenas para relacionarse con la economía de mercado.

Se considera, que aspectos como la reciprocidad y la solidaridad manifiestos en mingas, cambio de mano y relación armónica con la naturaleza, contribuyen de forma decidida a la formulación de un proyecto propio de economía, en el cual hemos reconocido los siguientes objetivos :

  • Organización de los cabildos : para que lideren, impulsen y fiscalicen el área económica y la conservación de los recursos naturales.
  • Especialización : en mercadeo y consumo.
  • Lineamientos de la economía indígena : diagnóstico, investigación, planes de desarrollo, compromiso de financiamiento del Gobierno.
  • Planear proyectos : transformación, procesamiento, conservación, diversifica-ción, producción agropecuaria, y minera.
  • Fortalecer y conservar nuestras formas propias de economía : como la solidaridad y la reciprocidad.