Programa mujer

El Programa Mujer es un programa creado por mandato en el Noveno Congreso del CRIC en Corinto Cauca en el año 1993, obedeciendo a criterios y objetivos definidos por las mujeres indígenas del Cauca y ratificados por nuestras Autoridades. Orientados a propiciar el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres indígenas del departamento del Cauca de una manera integral para que desde su especificidad como mujeres aporten a los procesos comunitarios y a su plan de vida de una manera consciente, propositiva y activa, además sean visibles y respetados sus procesos en todos los espacios como una forma de reivindicar los derechos de los pueblos en resistencia y lograr así una comunidad equilibrada, armónica y soberana.

mujeres

Con el fin de generar políticas y estrategias de participación, equidad y armonía desde nuestras cosmovisiones para la resistencia y pervivencia de nuestros pueblos indígenas; Con los siguientes ejes de trabajo, Organización: Crear condiciones para el desarrollo organizativo de las mujeres. Capacitación: En lo Político-Organizativo, Social-cultural y económico. Investigación: Reconocimiento y promoción de nuestras cosmovisiones, conocer la situación de las mujeres y los avances en los procesos iniciados y simbología en los tejidos de los pueblos indígenas del Cauca.

LIBERTAD PARA LA MADRE TIERRA
Y así como las mujeres aportaron a la resistencia y pervivencia desde la preparación de los alimentos, las nuevas generaciones seguimos el legado de la Liberación de la Madre Tierra que desde décadas atrás se viene tejiendo desde el corazón.

Las culturas y comunidades indígenas del Cauca desarrollan una gran diversidad de costumbres, saberes y conocimiento que tienen que ver con concepciones culturales diferenciadas a través de la vida, los procesos de crianza y educación de los niños y las niñas, las dinámicas e integración de la vida familiar y comunitaria, las maneras de reconocer, comprender y buscar solución a las distintas necesidades que así lo requieran. En los últimos años existen unos profundos cambios y rupturas en la familia indígena relacionadas con factores de orden externo e interno que han dado como resultado el aumento de vulneraciones o de violencias hacia las mujeres. Erradicar estas desarmonías, es uno de los propósitos del Programa Mujer y Familia.

LIBERTAD PARA LA MADRE TIERRA
También, disfrutamos de la chicha y la sopa de maíz preparadas por las mujeres nasa de Kwesx Kiwe – Corinto, quienes con alegría alimentaron el espíritu luchador de los mingueros y mingueras. Con la barriga llena y el corazón contento, continuamos con alegría y fuerza sembrando, compartiendo y construyendo la Libertad de nuestra Madre Tierra.

Objetivo

Fortalecer las capacidades de las mujeres y la familia desde lo político organizativo, social y cultural y económico teniendo en cuenta el plan de vida de los pueblos indígenas desde la perspectiva integral y teniendo como punto de partida el Territorio para salir al paso a las desarmonías que impiden el buen vivir.

Línea: Política Organizativa y Cultural

  1. Fortalecimiento de la familia que no es responsabilidad únicamente de la mujer y como parte fundamental de la vida comunitaria, ya que por influencias foráneas se está perdiendo este espacio y de allí que la pérdida de valores es evidente. Dentro del pensamiento indígena, consideramos que el desarrollo de la vida diaria de los pueblos indígenas gira en torno a la familia como base de unidad, por esto los mayores dicen que si en un territorio la unidad de la familia es buena, la unidad de los cabildos se mantiene firme, y si los cabildos se direccionan en torno a ellas las asociaciones de cabildos y el CRIC, serán fortalecidas.
  2. Fortalecimiento desde la visibilización y acompañamiento territorial a las mujeres para potencializar sus conocimientos y capacidades con procesos de formación.
  3. Consolidación de una política pública comunitaria y diferencial que permita un tejido de acuerdo a las necesidades particulares y comunitarias de las mujeres.

Las herramientas son las experiencias vividas de las mujeres y hombres del proceso, además del conocimiento externo en relación de las leyes tanto del nivel nacional como internacional; También desde la aplicación de la Justicia propia y la Justicia ordinaria.

¿Como se fortalecen los procesos de las Mujeres?

A través de las mingas de pensamiento se direcciona desde la necesidad, el sentir, la realidad y experiencias que se consolidan en las comisiones donde se debate y hacen propuestas para ser aplicadas y que minimicen las violencias hacia las mujeres y la comunidad.

La conversa es muy importante teniendo en cuenta el alto grado de analfabetismo que hay en las comunidades y principalmente en las mujeres indígenas y por el rescate de la transmisión del conocimiento, saberes, prácticas que se hace a través de la oralidad que se hace de generación en generación.

También son muy importantes las comisiones ya que las mujeres indígenas son altamente calladas y tímidas,  ejercicios que buscan superar la discriminación mediante el reconocimiento de que la igualdad jurídica y política no constituyen una igualdad real y para el logro de esta, permiten un trato diferenciado en circunstancias que se consideren relevantes, mediante la adopción de medidas que den posibilidades a quienes históricamente son discriminadas.

Las mujeres indígenas reconocen que a pesar de todos sus aportes de esta lucha silenciosa, desafortunadamente falta reconocimiento tanto al interior de la organización como en el mundo occidental.

Herramientas que se desarrollan

  1. Escuelas itinerantes de derechos de las mujeres
  2. Círculos de la palabra
  3. Estrategias de erradicación de violencia hacia la mujer
  4. Encuentros de mujeres, solo para hombres
  5. Acompañamiento psicocultural
  6. Articulación y relacionamiento con otras organizaciones de mujeres.
  7. Acercamiento y exigencia a la institucionalidad en temas de mujer indígena
  8. Incidencia política desde la familia fogón
  9. Plan de acción de la mujer indígena

Desafíos del programa Mujer

La incidencia política que implica una activa participación en escenarios de decisión, herramientas y estrategias va con el fin de cambiar a nivel político, ideológico social y cultural las esferas públicas que reproducen, legitiman la discriminación y exclusión de las mujeres.

Para las mujeres indígenas la incidencia política es comprendida o se entiende como el conjunto de estrategias y acciones que sirve para trasformar y mejorar sus formas de vida, tener espacios de decisión y que sean escuchadas sin discriminación.

La incidencia política se articula en declaraciones, acuerdos, asambleas, encuentros, movilizaciones, mingas de resistencia, y para las mujeres indígenas es una forma de empoderamiento a nivel político y social, es un mecanismo de participación en los procesos organizativos al interior y fuera de las comunidades.

Las mujeres indígenas deben tener en cuenta para hacer incidencia política lo siguiente: Identificarse como MUJER, y que es indígena, mujer dadora de vida, luchadora por la familia y la comunidad, tener una cultura y que esto es el conjunto de elementos construidos históricamente como indígenas, que dan identidad como pueblo, a la ley de origen, los saberes ancestrales, como el idioma, la medicina, la espiritualidad y los seres del territorio. De esta manera poder fortalecer los procesos desde la base, poner en práctica mandatos de los congresos.

Minimizar las diferentes violencias que sufren en especial los niños, niñas y mujeres

Las Autoridades se apropien y asuman los casos de violencia con una justa aplicación de Justicia Propia.

Estrategias

El reconocimiento de los roles y los aportes de las mujeres que contribuye a romper con los obstáculos, ya que muestra a las nuevas generaciones la posibilidad de que las mujeres accedan a instancias donde se toman decisiones, y las motiva a esforzarse para lograrlo.

El acompañamiento continúo en los territorios, permite adaptar metodologías para identificar las situaciones de las vivencias cotidianas de la comunidad, es una forma acertada de empoderamiento político-organizativo de las mujeres y hacer una verdadera transformación de las capacidades para resolver conflictos, contribuir al equilibrio en las comunidades para fortalecer el buen vivir en los territorios.

Hay que hacer cambios no para atropellar a ningún comunero o comunera, los cambios deben permitir apoyar y fortalecer a toda una comunidad, la participación de todos es muy importante ya que en las comunidades se habla de lo colectivo que fortalece la unidad de la Organización.

Contacto: [email protected] 


 

Somos un programa creado en el Noveno Congreso del CRIC en Corinto Cauca en el año 1993, obedeciendo a criterios y objetivos definidos por las mujeres indígenas del Cauca y ratificados por nuestras autoridades.

Queremos propiciar el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres indígenas del departamento del Cauca de una manera integral para que desde su especificidad como mujeres aporten a los procesos comunitarios y a su plan de vida de una manera consciente, propositiva y activa en todos los espacios de la comunidad como una forma de reivindicar los derechos de los pueblos en resistencia y lograr así una comunidad equilibrada, armónica y soberana.

Tenemos como misión generar políticas y estrategias de participación, equidad y armonía desde nuestras cosmovisiones para la resistencia y pervivencia de nuestros pueblos indígenas.

Entre los ejes de trabajo tenemos los siguientes propósitos

  • Organización: Crear condiciones para el desarrollo organizativo de las mujeres.
  • Capacitación: En lo Política-Organizativo, Social- cultural y económica.
  • Investigación: Reconocimiento y promoción de nuestras cosmovisiones. Conocer la situación de las mujeres y los avances en los procesos iniciados. Simbología en los tejidos de los pueblos indígenas del Cauca.

PROYECCIONES

Conversatorios en las zonas indígenas del Cauca.

Objetivo: reflexionar sobre la des armonización en la familia indígena, con las comunidades de base especialmente con las mujeres y mayores.

Se han realizado en: Norte, occidente, nororiente, Tierra Dentro y centro.

Acompañamiento a procesos organizativos.

Mujeres y jóvenes en el resguardo de Guachicono, pueblo Yanacona.

Objetivo: conceptualización y análisis de situación política y estrategias de resistencia desde las mujeres y los jóvenes Yanaconas.

Conversatorio con las mujeres y alcaldesas del departamento del Cauca.

Objetivo socializar el programa mujer indígena CRIC y la coordinación del encuentro zonal de mujeres

DONDE SE ENCUENTRA EL PROGRAMA MUJER DEL CRIC?

RUTA PACIFICA: puntos de encuentro en el accionar de la movilización y posicionamiento político de la mujer ante el estado frente a las políticas de seguridad democrática y la denuncia publica

RED DEPARTAMENTAL DE MUJERES: construcción de una agenda mínima en política a nivel interno y externo de cada organización.

MESA NACIONAL INDÍGENA: impulsa procesos de exigibilidad política y jurídica desde las mujeres entorno a los DESC, visibilizando situaciones de discrimininación y sensibilizando la opinión publica mediante realización de tribunas nacionales y regionales.

• En especial la mesa indígena participan mujeres Nasas, Emberas (chamy, catio) guambianas, yanaconas y pijao en total 110 organizaciones de mujeres

• Las mesas tienen dos enfoques debates y analisis sobre los casos de vulneración de los DESC de las mujeres.

• Se han realizado formación, capacitación

• Las mujeres indígenas nos encontramos con tres elementos importantes el valor, la decisión y el poder para el dialogo.

FORMACION INTEGRAL: Plan de capacitación.

• Articulación del programa mujer a la orientación de la UAIIN en coordinación con el PEBI

• Diplomado sobre “familia indígena y construcción de armonía: Equidad de géneros”. Para desarrollar un proceso de formación e investigación en equidad de géneros y familia que permita fortalecer los planes de vida y avanzar en la definición de criterios, lineamientos, mecanismos organizativos y metodológicos para la comprensión y transformación de la problemática de relación en la familia, identificando derechos y exigencias orientadas a al construcción de política publica para el sector indígena.

• Convenio realizado entre el programa mujer indígena CRIC y el instituto politécnico latino americano, para la formación de las mujeres con el animo de fortalecer el proceso organizativo.

ARTICULACIONES

  • Articulación y consolidación de los programas zonales a la regional.
  • Formación política propia en aras de fortalecer los planes de vida de los territorios indígenas.
  • Fortalecimiento del saber ancestral.
  • Consolidación del mercado propio y único.
  • Identificación y fortalecimiento de la políticas propias en familia.
  • El reconocimiento del trabajo de la mujer indígena al interior de sus comunidades.
  • El fortalecer la parte cultural con referencia a la concepción de nuevos miembros de la familia.
  • El autosostenimiento de los espacios de mujeres y la autonomía de las mismas.

RESULTADOS

Posicionar las diferencias entre mujer indígena y mujer de otra organización.

Fortalecimiento de las dinámicas propias de nuestra organización.

 Fortalecimiento del saber artesanal.

ALGUNAS REFLEXIONES

que papel juega la familia en el fortalecimiento de los aspectos socio culturales?

Las capacitaciones y formaciones responden a las necesidades de las comunidades?

En realidad se valora el trabajo de la mujer en nuestra organización?