Las  comunidades y Autoridades Tradicionales  de:  Paletará, Kokonuko, Puracé, Poblazon, Quintana,  Pueblo Kokonuko de  Popayán, San José de Julumito, Guarapamba, y Alto del Rey agrupados en la organización zonal de la Autoridad tradicional Indígena de los Territorios Ancestrales del Pueblo Kokonuko, ATITAPK y la consejería mayor del CRIC; rechazamos y denunciamos ante la opinión pública, organizamos de la defensa de los derechos humanos del nivel local, regional, nacional e internacional y organizaciones sociales del cauca y Colombia,  los hechos de desarmonía, desequilibrio y desarmonización  que vienen ocurriendo en el Pueblo kokonuko y que afectan directamente a: Nuestra madre tierra, las comunidades y nuestras Autoridades Tradicionales y espirituales. Esta grave situación viene ocurriendo por acciones de actores del orden institucional del estado colombiano y organizaciones extrañas a nuestra comunidades, desconociendo y deslegitimando nuestro ejercicio autónomo al  control territorial en el ejercicio de la autonomía y gobierno propio; desencadenando una serie de amenazas y persecuciones a la Guardia Indígena, comunidad, líderes  y  Autoridades,  vulnerando  flagrantemente los derechos humanos colectivos e individuales.

Esta serie de acontecimientos   que han ocurrido y continúan ocurriendo en el Pueblo Kokonuko, colocan en  grave riesgo la vida de los comuneros y autoridades  por el solo hecho de salvaguardar, proteger, controlar y administrar el Territorio en cumplimento de nuestro Derecho Mayor y Derecho Propio, por lo tanto  manifestamos nuestro rechazo a las acciones que actores externos están incursionando en los  Territorios del Pueblo Kokonuko, dejando como consecuencia  señalamientos, estigmatización y desplazamiento. Denunciamos públicamente los siguientes hechos que vienen ocurriendo en los Territorios del Pueblo Kokonuko:

  1. Territorio de Poblazon: A raíz del control territorial que realizo La guardia indígena donde se incautó un cargamento de drogas ilícitas (marihuana y base de coca) el pasado 26 de mayo del año en curso;   actores externos a la comunidad colocan en riesgo la integridad física de la autoridad y la guardia indígena,  colocando panfletos en la casa del Cabildo donde amenazan de muerte a las Autoridades Tradicionales y la guardia Indígena, además de la presencia de  personas extrañas rondando por el territorio  preguntando por las autoridades tradicionales, adicionalmente a raíz de la  compra de dos predios( lote 2b, Yubalo) por parte de la administración Municipal, compra que no fue consultada con la comunidad indígena de Poblazon .
  2. Territorio de Puracé: En el ejercicio del control territorial para garantizar la armonía y convivencia de la comunidad, la Guardia Indígena incauta droga ilícita  a un funcionario Público (policía).La comunidad en el ejercicio de su jurisdicción especial indígena y control territorial emite  resolución autónoma donde se exige el desalojo de la fuerza pública del territorio Indígena.  La presencia de personas extrañas fuertemente armadas acrecienta más la incertidumbre en la comunidad indígena de Puracé.

Igualmente la comunidad y autoridad Tradicional exige del estado colombiano la  investigación sobre  el asesinato del exgobernador, y medico tradicional  Alfredo Bolaños Lasso y la respectiva reparación e indemnización  individual como colectiva. Caso sucedido el día 19 de Octubre de 2015

Cuando personal adscrito al Batallón José Hilario López Unidad España quienes se trasladaban hacia la población de Santa Leticia y al paso por el territorio Ancestral indígena de Puracé vereda de campamento sector el crucero aproximadamente entre las 8: 00 y 8:30 pm y luego de escuchar varias ráfagas de arma de fuego, la guardia Indígena, la autoridad tradicional del territorio indígena de Puracé y varios comuneros encontraron con sorpresa que habían asesinado a nuestro exgobernador.

3. Territorio de Paletará: La presencia de grupos armados que transitan por el territorio ha desencadenado una serie de acciones que colocan en riesgo a la comunidad, los continuos atracos por grupos de delincuencia organizada a comuneros y personas que transitan por la vía que conduce al departamento del Huila, se exige claridad sobre el asesinato del comunero Albeiro Mueses, el secuestro de la docente Rosalba Ariza en noviembre de 2016 cuando se desplazaba por carretera de Florencia – Caquetá a la ciudad de Cali, la desarmonía que causa el tráfico y comercialización de estupefacientes a los jóvenes del territorio de Paletará. También se está utilizando el territorio para realizar ajusticiamientos de personas traídas de otros lugares y que son dejadas a la vista de la comunidad causando zozobra y temor.

4.Comunidad de Julumito: La persecución, estigmatización y señalamiento a la comunidad y autoridad indígena por el solo hecho de reclamar el derecho fundamental al territorio que ancestralmente le ha pertenecido y que lo fundamenta a través de los documentos de título colonial y que en la actualidad reclama su propiedad la arquidiócesis de Popayán. La comunidad exige la celeridad de las instituciones del estado el compromiso adquirido a través de varias reuniones para la  reconstrucción del Resguardo  Indígena, así mismo también nos enfrentamos en la actualidad con el proyecto de hidroeléctrica de Julumito el cual rechazamos por cuanto tiene múltiples efectos negativos, entre los cuales tenemos, este proyecto ya está aprobado por el consejo Municipal, plan de gobierno de Cesar Cristian Gómez Castro. Está siendo trabajado por trasnacionales, empresas internacionales Japonesas y empresarios del consejo intergremial del Cauca lo que implica perdida del territorio por más de 440 hectáreas, perdida de flora y fauna nativa, desplazamiento de indígenas y campesinos, contaminación y perdida del rio Sete,

5.Territorio de Kokonuko: Denunciamos el proceso lento que se viene desarrollando en las negociaciones entre el gobierno nacional y el señor Diego Angulo para solucionar el conflicto territorial del predio Aguas Tibias 2 ubicado dentro de la jurisdicción del Resguardo Indígena. Rechazar la actuación desmedida que realizo el Esmad contra la comunidad dónde hubieron comuneros heridos, niños, mujeres y comunicadores indígenas afectadas y desplazados  por los gases de la incursión violenta que realizaron los policiales en las casas de habitación y donde también resultó afectada la emisora indígena  del pueblo kokonuko, tema de inseguridad por grupos delincuenciales foráneos  que recurren a la vía Nacional Popayán –Isnos Huila para delinquir, incumplimientos de acuerdos 2005, 2013,2016  por parte del gobierno Nacional

  1. Territorio de Quintana: La tensa situación de posesión territorial que se viene presentando entre las comunidades de Quintana y Polindara, coloca en riesgo la armonía y convivencia por decisiones de la institucionalidad que no consulto a las mismas. Responsabilizar directamente a la administración municipal de Totoró por las situaciones que puedan ocurrir al tomar determinaciones unilaterales para la adquisición del predio el Recuerdo, desconociendo la consulta previa que debería haber realizado a la comunidad y Autoridad Tradicional.

El Atropello de la fuerza pública armada dentro del territorio por el ejercicio de liberación de la madre tierra a partir del año 2015; en el cual resultaron lesionados compañeros y de los cuales no ha habido reparaciones; por el contrario siguen las judicializaciones en contra de los comuneros.

  1. Territorio de Alto del Rey: las diversas situaciones que vienen ocurriendo en el territorio indígena como: homicidios a comuneros y foráneos desde el año 1983 a la fecha, desplazamiento masivo forzoso hacia la cabecera Municipal en el año 2001, amenazas a líderes de la comunidad, tema de inseguridad presencia de grupos delincuenciales, allanamientos por parte de entidades judiciales no consultados con la autoridad,  hallazgos de artefactos explosivos por parte de grupos armados, situación que ocasiono daños psicológicos dentro de la comunidad, activación de un artefacto explosivo hecho que ocasionó daños materiales en viviendas dentro de la vereda, atribuido a grupo armado, todas estas situaciones ocasionan desarmonía en la comunidad, 
  1. Territorio de Guarapamba: presencia de grupos armados “águilas negras” donde estos son los que quieren ejercer el control territorial, estigmatización a la comunidad por letreros en las viviendas donde se pone de forma literal “no le vendan más tierra a esos indios”, evidenciando el rechazo que se tiene frente a esta comunidad indígena.
  2. Territorio del Pueblo Kokonuko de Popayán: Abandono en el tema de seguridad, salud, vivienda y saneamiento básico, vías por parte del estado, presencia de bandas delincuenciales en el territorio, Omisión por parte  de las entidades judiciales ante denuncias interpuestas por inseguridad en la comunidad, además de la falta de inversión del estado en proyectos productivos en la comunidad.

Por estas y otras situaciones que se vienen presentando en el pueblo kokonuko exigimos de los organismos institucionales   como son Ministerio de Justicia, Ministerio  de Defensa, Ministerio del Interior ministerio de agricultura Agencia Nacional de Tierras, y de las organizaciones defensoras de los derechos humanos,  defensoría del Pueblo, brindar las garantías necesarias para salvaguardar la integridad física y respeto de los derechos humanos de carácter individual y colectivo que vienen siendo agredidos por actores ajenos a la comunidad por el solo hecho de ejercer el control, la autonomía, el gobierno propio en cada uno de los territorios del pueblo kokonuko.

Igualmente exigimos a los medios de comunicación hablados, escritos y audiovisuales para que comuniquen a la opinión publica la verdadera situación que padece el pueblo Kokonuko, por las declaraciones irresponsables de estos medios, las comunidades, las autoridades y la guardia indígena siendo objeto de amenazas, estigmatización y señalamientos por la población y organizaciones que no comparten con nuestros ideales.

COMUNIDADES Y AUTORIDADES TRADICONALES DEL PUEBLO KOKONUKO
CONSEJERIA ZONAL ATITAPK
CONSEJERIA MAYOR DEL CRIC.
Popayán – Julio 25  de 2017

Compartir