La comunidad de Jambaló organizados en el plan de vida –Proyecto Global, las Juntas de Acción Comunal, el movimiento cívico y representados en las autoridades tradicionales indígenas Nejwe’sx, khabwe’sx y kiwe Thegnas, Concejo y administración Municipal. con el acompañamiento de la Consejería del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, la Çxab Wala Kiwe ACIN, Personería Municipal, La unidad regional de víctimas, Instituciones Educativas, grupos musicales, maestros, mayor@s, asociaciones comunitarias e iglesias. Conmemoramos las dos (2) décadas de aniversario del joven MARDEN ARNULFO BETANCUR CONDA añorando su presencia física, pero al mismo tiempo con mucha fuerza y compromiso de continuar caminando sus legados como padre de familia, agente comunitario de salud, gobernador indígena, ejecutivo del CRIC, cofundador de la ACIN y alcalde Municipal. Sueños que fueron truncados por la violencia sistemática contra los pueblos indígenas y sectores sociales del Cauca, Colombia y América latina.

Hoy que se vislumbra un posible escenario de posconflicto y post acuerdo como una gran oportunidad de dar fin a uno de los conflictos armados más degradantes del continente y del país en los últimos 50 años. Como actores y constructores milenarios de paz, reiteramos el saludo al proceso de dialogo de la Habana Cuba que se adelanta entre el gobierno nacional y las FARC-EP, al mismo tiempo que mantenemos también nuestra exigencia para que se inicie pronto los diálogos con la guerrilla del ELN para la salida política y negociada a la confrontación militar en nuestra nación; que nos posibilite la construcción de una paz integral, justa y duradera para los pueblos indígenas y para el resto de los colombianos donde la reconciliación será fruto de una construcción colectiva, participativa y realmente democrática con verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Finalmente en memoria de nuestro primer Alcalde Indígena del Movimiento Cívico quien dio la vida por la comunidad, así como otros compañeros y compañeras caídos en la lucha, seguimos firmes recordando y desarrollando sus grandes sueños colectivos en defensa de los planes de vida y la paz de Colombia.

“Marden, Vive en el Corazón de la Comunidad”

AUTORIDAD TRADICIONAL NEJWE’SX, PLAN DE VIDA- PROYECTO GLOBAL, INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARDEN BETANCUR -INEMAB ZONA BAJA JAMBALÓ

Agosto 19 del 2016