Como positiva califico Vicente Otero, la participación del programa de comunicaciones del CRIC y la Red-AMCIC, en el V Taller Internacional de Comunicación Indígena: Desafío Tecnológico y Marco Legal para una Comunicación Plurinacional, realizado en Quito Ecuador del 14 al 19 de septiembre de los presentes.

Según Otero, coordinador del programa de comunicaciones del CRIC “el taller fue exitoso porque permitió el intercambio de experiencias, el acercamiento y reflexión entre los comunicadores indígenas del Abya Yala, quienes vienen tejiendo proceso social a través de la comunicación indígena en cada uno de los pueblos y nacionalidades indígenas del continente”.

Del mismo modo, destacó el apoyo recibido por parte de los participantes del evento internacional, quienes se comprometieron a trabajar de manera conjunta con el CRIC en la realización de la Cumbre Continental de Comunicación indígena del Abya Yala, que tendrá como escenario el resguardo indígena de la María- Piendamo, Territorio de Diálogo y Negociación, en noviembre del 2010.

Además de Vicente Otero, participaron por Colombia Jeremías Tunubalá del programa de comunicaciones del pueblo Misak y Emilio Bastos del Tejido de Comunicaciones de la ACIN, quienes socializaron las experiencias de comunicación indígena en el Cauca y el compromiso anfitrión en la Cumbre Continental de Comunicación indígena del Abya Yala.

El taller fue convocado por la Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador, en coordinación con CLACPI “Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas”, como parte de las iniciativas de la Red Abya Yala de Comunicación impulsada por CLACPI, donde participaron delegados de países hermanos como México, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Paraguay, Ecuador, entre otros países, sumando un total de 15 invitados internacionales y 15 Nacionales de las bases de la CONAIE.

De manera complementaria este taller internacional se acompaño de una muestra de videos sobresalientes del último Festival de Cine y Video de Pueblos Indígenas realizado en Bolivia en 2008, incluyendo el largometraje de ficción “El Grito de la Selva” producida por CEFREC y CAIB de Bolivia, ganadora de la categoría ficción en el IX Festival y “El Oro de Baltazar” distinguido como mejor documental; que se proyectó en la Casa de la Cultura los días 17 y 18 de septiembre, momento en el que tendrá lugar el lanzamiento oficial del X Festival Internacional a realizarse en Ecuador; así como del Premio Anaconda 2009 al Video Indígena Amazónico, del Chaco y los Bosques Tropicales de América Latina y el Caribe.

Por qué Primera Cumbre Continental de Comunicación indígena del Abya Yala, en el Cauca?

La cumbre de Comunicadores Indígenas es un mandato de la mesa de Comunicación, realizado en la Cumbre Continental de los pueblos indígenas del Abya Yala, en el Puno-Perú en el mes de mayo pasado. Se escogió el Cauca, por que en los últimos años, el Cauca, ha mostrado un amplio avance en la experiencia de comunicación indígena y porque el resto de países quieren venir a la María Piendamo en un gesto de reconocimiento al Territorio de Diálogo y Negociación, como también la solidaridad con los pueblos indígenas de Colombia que sufren la constante violación de sus derechos en su permanente lucha por la defensa del territorio, la unidad, identidad y cultura.

Entre los objetivo de la Cumbre, se busca generar un espacio (Cumbre Continental de Comunicación Indígena) de análisis, propuestas, estrategias, líneas de trabajo, en torno al papel de las comunicaciones indígenas, sus alianzas entre expresiones y organizaciones para fortalecer procesos internos y hacer frente efectivo a los Estados para los caminos de resistencia, recuperación y reconstrucción socio política y de derechos colectivos en aspectos territoriales y culturales por las cuales transitan los Pueblos y Nacionalidades indígenas – originarias del Abya Yala…

Resultados esperados:

· Coordinación de política y estrategias comunicativas: Criterios y mecanismos de coordinación y articulación de políticas y estrategias organizativas, identificadas y operativizadas.

· Tecnologías y estrategias de comunicación, equipamiento y financiación: Experiencias, logros y visiones en torno a tecnologías, estrategias de comunicación, equipamiento y financiación compartidas, procesadas y retroalimentadas colectivamente.

· Legislación y Movilización: Estrategias para la promoción de alianzas comunicacionales y medios indígenas identificadas en función de el fortalecimiento de los procesos políticos organizativo de los movimientos indígenas en cada País.

Estrategia y propuestas desde el V Taller Internacional de Comunicación Indígena: Desafío Tecnológico y Marco Legal para una Comunicación Plurinacional realizado en Quito.

– Iniciar un proceso de empoderamiento y definición de criterios sobre la Cumbre Continental de Comunicadores Indígenas. Entre otros, el encuentro internacional de comunicadoras indígenas (Santiago, fines de Octubre); Encuentro de Comunicadores Indígenas de México y Colombia en Enero 2010; Congreso de Comunicadores del Wallmapu (enero 2010); Festival de Cine Indígena ( Quito, Octubre 2010); entre otros.

– Que en los encuentros previos, se incorporen en sus discusiones a la elaborar ejes temáticos para la Cumbre, así construir con un proceso colectivo y participativo.

– Compromiso de los participantes del Taller de CLACPI – CONAIE de sociabilizar la iniciativa de la Cumbre y articular las actividades que cada referente realice en sus países previo a esta.

-Seguimiento a la agenda y respuesta a las propuestas que ha surgido en el marco del quinto taller de CLACPI.

– Se diseñara desde el CRIC, una web exclusiva de la Cumbre para su promoción y visibilizacion. También se realizara un concurso a nivel internacional para el diseño y elaboración del afiche promocional a la Cumbre.

– Se acordó que la Cumbre Continental se realizara en la primera semana de noviembre del 2010, con el propósito de hacerlo más integral y se pueda hacer diversas preparatorias previas a la Cumbre.

Se espera que en la primera semana de noviembre del 2010, nos encontremos en el resguardo de la María-Piendamó, más de 1000 comunicadores y comunicadoras indígenas procedentes de diversas experiencias de comunicación indígena de Latinoamérica y el Caribe.

Compartir