En la parte indígena, reconocemos que la restitución ha transitado respetando las propias dinámicas de las comunidades, consultando la estructura político-organizativa, del orden Regional, Zonal, y Local. Iniciando con la socialización del Decreto Ley 4633 del 2011, en una primera fase, y que se está al pendiente de una segunda etapa, para seguir avanzando hacia el empoderamiento de esta herramienta jurídica por parte de las comunidades indígenas.

Se ha trabajado en talleres zonales, sur y norte, para priorizar casos de restitución y se han preseleccionado 11 casos, previa autorización de las autoridades, que ya se presentaron en la Mesa Nacional de Concertación para la respectiva focalización. Proceso que se espera, se mantenga, bajo los mismos parámetros y similares formas de relacionamiento, de autoridad a autoridad, de institución nacional a institucionalidad especial indígena. 

El tema territorial y la restitución de derechos territoriales, es un tema complejo y delicado para el departamento del Cauca que requiere ser manejado con conocimiento de causa, objetividad y responsabilidad, no caben las improvisaciones. Nos preocupa pues de manera extra-oficial, nos enteramos de la desvinculación del cargo como directora de la Unidad de Restitución de Tierras del cauca, María Alejandra González Mosquera, a partir del 31 de octubre de 2014. Las razones que motivaron esta decisión, del director Nacional, Ricardo Sabogal Urrego, se desconocen, pero sí causa extrañeza, que no se tenga definido su relevo, y se encargue al director de la territorial de Nariño para su reemplazo.

Estaremos atentos a los efectos que produzca el cambio en dirección de la Unidad de Restitución Territorial Cauca, a fin de que no se frenen los logros alcanzados y que se aporten nuevas iniciativas en pro de la materialización de los derechos territoriales de las comunidades.

CONSEJERIA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA

Compartir