“Fortalecer los valores culturales desde la familia para consolidar la educación propia”

Con acto protocolario a través de la entonación de los himnos de dignidad, lucha y resistencia como es; El Hijo del Cauca, al Resguardo de Paniquita y Guardia indígena, se dio inicio a la posesión de los Cabildos Escolares en la Institución Educativa Palace el día de hoy 17 de marzo de los presentes en la comunidad indígena nasa de Paniquita, Municipio de Totoró.

En este acto de posesión de Cabildos Escolares se contó con el apoyo y acompañamiento del Programa de Educación del Consejo Territorial de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano –COTAINDOC-, el Programa de Comunicaciones del CRIC, la Junta de Acción Comunal de la Vereda Palace, comunicaciones de la Alcaldia de Totoró y el Cabildo Mayor del Resguardo de Paniquita.

Posesion_Cabildo_Palace_2Este proceso educativo propio que se adelanta en esta comunidad de Palace, está bajo los lineamientos políticos del Sistema Educativo Indígena Propio –SEIP-, estos espacios pedagógicos permiten sensibilizar, concientizar y formar a las nuevas semillas de vida sobre el valor fundamental que significa portar los bastones de autoridad. Al portar un bastón de autoridad es para inculcar a las nuevas generaciones el significado de dignidad, lucha y resistencia milenaria de los pueblos indígenas, sobre todo respeto, compromiso, disciplina y tener la responsabilidad de ser los representantes de la institución Educativa Palace.

“Este ejercicio pedagógico tiene una alta trascendencia política y formativa para que los estudiantes tengan sentido de pertenencia de su institución educativa. Invitamos a los padres de familia a que continúen fortaleciendo los valores culturales de las nuevas semillas de vida desde cada uno de los hogares”. Expreso el Rector Uweimar Casamachin.

Los nuevos estudiantes que están representados por jóvenes, señoritas, niños y niñas que hacen parte del Cabildo Escolar como autoridades indígenas de la Institución Educativa de Palace, son las siguientes:

Posesion_Cabildo_Palace_4Denis Quilindo como Gobernador principal, Tatiana Cruz Guetio como Vicegobernadora, Dario Cometa como Alcalde Mayor, Viviana Fuli como Secretaria General, Zarit Yulieth Vainas como Capitana, Caren Viviana Cruz como Fiscal, Esteban Conejo Yandi como Alcalde menor, Dany Rengifo como Alcalde menor, Leidy Chaguendo como Alcaldesa menor, entre otros. Estos estudiantes tienen el compromiso y deber de velar por los derechos colectivos de sus compañeros y compañeras, y portar el bastón con orgullo y dignidad en los diferentes espacios donde participen.

Otro de los aspectos a resaltar en este proceso educativo propio, es el respeto y reconocimiento de la diversidad cultural ya que en esta institución no solo estudian niños y niñas de la comunidad indígena, también hacen parte niños y niñas del sector campesino, afro y urbano de esta población de Paniquita. Que haciendo parte del ejercicio de autoridad en los Cabildos Escolares generan procesos de sensibilización y amor al portar los bastones, esta es una de las estrategias de la institución educativa para lograr que estos estudiantes se sientan representados y apropiados de esta dinámica de educación propia.

Posesion_Cabildo_Palace_3Un aspecto de resaltar en este acto de posesión de los Cabildos Escolares, es la orientación política a las familias de las nuevas semillas de vida, ya que uno de los espacios fundamental para recuperar y fortalecer los valores culturales desde la cosmovisión del ser indígena es en la familia, en este escenario es donde se forja el respeto a la Madre Tierra y de todos los seres vivos que en ella habitan. Por ese motivo es necesario avanzar con paso firme de implementar una verdadera educación propia para sanar el territorio y el pensamiento de las nuevas generaciones.

Audio Gobernador Mayor Resguardo Indígena de Paniquita

Ir a descargar

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir