Si nuestras palabras, pasos, voces y alegría le molestan pedimos sinceras disculpas. Nosotros somos una cultura de vida y no de muerte. Somos agua, tierra, fuego, aire. Somos COMUNIDADES CON ESPIRITU DE SERVICIO. Somos Autoridad Tradicional Especial de carácter nacional. Somos el Pueblo Yanakona con territorio originario en el Macizo Andino Colombiano, hoy redistribuidos en 18 municipios y 5 departamentos del país.

 

 

Son 520 años de aniquilación, reducción, asimilación y cooptación. Son 520 años de exclusión, usurpación, abandono y desconocimiento y SEGUIMOS RESISTIENDO.

Todo lo poco que hemos ganado lo hemos luchado con sangre, muertos, violencia y perseverancia y así no debe ser. NO SOMOS COMUNIDADES PRIVILEGIADAS, somos pueblos que se unen para exigir lo mínimo que nos corresponde, para vivir dignamente.

Hoy volvemos a caminar la palabra desde nuestros territorios sudando y pensando. Caminamos mostrando la cultura y la identidad, la que nos arraiga a la tierra, al territorio y la territorialidad.

Venimos sumando con todos aquellos que DESPIERTAN DEL GRAN LETARGO de las mentiras, de las ilusiones, de la gran mentira de un país mejor, de una sociedad que convive en la miseria material y espiritual, de una mayoría desempleada, pobre e ignorante, de una sociedad facilista, sumida en la televisión, en el internet, en las bandas criminales, en el ladronismo financiero, en la corrupción oficial, apegada a algunos medios de comunicación sesgados.

A quienes venimos movilizándonos, a quienes venimos construyendo sabiduría NOS SIGUEN SEÑALANDO, estigmatizando, nos siguen dividiendo, nos siguen confrontando en una guerra que no es nuestra, que no nos pertenece, que no la queremos.

Nosotros y Ustedes somos pueblos. Nosotros y Ustedes construiremos nuevos caminos, por eso insistiremos en la Defensa de nuestros Territorios; en una salud que nos posibiliten vivir más y mejor; en una educación que nos permita construir conocimiento propio e intercultural y en el reconocimiento de nuestros derechos de vida.

Insistiremos en el reconocimiento pleno de la Autonomía y la autodeterminación como Pueblos la que nos otorga las normas supranacionales: convenio 169 de 1991, la declaratoria de los Pueblos indígenas por la ONU; la Constitución Política de Colombia de 1991; las normas y leyes vigentes que nos han reconocido como pueblos originarios; la jurisprudencia que siembra una luz de justicia; y la ley de origen la que nos asiste en la vida cotidiana.

Entendemos que la prisa no los dejan pensar. Entendemos que muchos politiqueros cada cuatro años lo viven engañando. Entendemos que no se atrevan a construir desde su familia, su barrio, su comuna, desde su ciudad. Entendemos que vivan presos del miedo, del temor y el terror, pero lo que NO podremos ENTENDER Y COMPRENDER es que usted siga sumiso, pasivo e indiferente pagando el despilfarro, acolitando la corrupción, fortaleciendo la mentira y postergando la guerra…

POR LA DEFENZA DEL TERRITORIO Y EL PUEBLO YANAKONA…SEGUIMOS MOVILIZANDONOS Y CAMINANDO LA PALABRA…