#MingaCRIC

En el marco de la minga de resistencia por el territorio, la dignidad y cumplimiento de acuerdos, que estamos adelantando los pueblos indígenas agrupados en el Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, han sucedido varios hechos que colocan en riesgo la integridad física y cultural de las comunidades, debido a que estas acciones representan una violación latente al derecho constitucional, a la movilización y a la protesta social, las cuales los medios de comunicación masivos no se interesan en mostrar. No solamente tergiversan la información sobre lo que sucede en la vía, sino que estigmatizan a los pueblos indígenas, reproduciendo el racismo estructural que es inherente al Estado, a las instituciones y a buena parte de la opinión pública. Más grave aún, cuando ese tipo de declaraciones provienen de altos mandos de la fuerza pública, particularmente del general Salamanca, comandante de la Cuarta División de la Policía Nacional.

En el momento de redacción de este comunicado, hay once heridos de los pueblos indígenas por la agresión desmedida de la fuerza pública, cuatro de ellos tan graves que tuvieron que ser remitidos a hospitales de la región. En el resguardo de La Concepción, al mismo tiempo, el ESMAD subió hasta los hogares de las familias indígenas que habitan la zona, transgrediendo la jurisdicción indígena, acciones que están al margen de su rango de acción permitido.

Como denunciamos en varios boletines de Derechos Humanos, estas acciones de la policía Nacional son coherentes con  la estrategia de desinformación que pretende legitimar la represión irracional con la que están atacando a la comunidad que se moviliza.

El accionar de la fuerza pública es engañoso, pues en los distintos puntos en los que intenta reprimir la minga, unidades de la policía armados con fusiles se esconden detrás del ESMAD y disparan en medio de las confrontaciones.

Es evidente que un Estado social de derecho no existe cuando la fuerza pública dispara contra el pueblo y al mismo tiempo esconde la mano. Lo que aquí se está exigiendo es el cumplimiento del pacto social de la Constitución Política de 1991 y de los más de mil acuerdos a los que los gobiernos de turno descaradamente han ignorado.

Rechazamos categóricamente todos los señalamientos y afectaciones a nuestra integridad física y espiritual. Mandamos una voz de aliento a nuestras comunidades para continuar en la lucha por el cumplimiento de los acuerdos, por la vida y la dignidad de nuestros pueblos.

Minga de Resistencia por el Territorio, la Dignidad y Cumplimiento de Acuerdos

 “Acción comunitaria de los pueblos indígenas del Cauca en Derecho”

Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-

Cxhab Wala Kiwe – ACIN

Monterilla, territorio Sath Tama Kiwe, Caldono, 02 de noviembre del 2017

Compartir