Apu de la comunidad de Cuninico, Watson Trujillo denunció que Petroperú ofreció pagar a comuneros para limpiar zona afectada por derrames ante visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la próxima semana. Vertimientos ocurrieron hace más de dos años y medio.

Servindi, 15 de febrero, 2017.- El Apu de la comunidad de Cuninico, Watson Trujillo denunció que una delegación de Petroperú llegó este lunes 13  hasta su comunidad para ofrecer trabajo a los comuneros en la limpieza de la zona afectada por los derrames de petróleo.

Como se recuerda, los derrames del Oleoducto Norperuano afectaron a esta comunidad en junio de 2014 y en unos días –entre el 22 y 24 de febrero— una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegará a Cuninico y otras zonas para constatar las afectaciones de estos derrames.

“Ahora que saben que la CIDH va a estar en Cuninico, y faltando una semana antes para que lleguen ellos [la CIDH], recién quieren limpiar la zona”, relató Trujillo. Asimismo, este derrame se produjo hace más de dos años y medio.

Ante el sorpresivo ofrecimiento, el Apu indicó que les solicitaron esperar a que primero llegue la Comisión y luego recién realizar la limpieza. Sin embargo los funcionarios “quieren inmediatamente que se limpie”, sostuvo Trujillo.

“Ellos quieren limpiar para que cuando llegue la Comisión no encuentren evidencias”, remarcó el Apu.

En opinión del abogado especialista en pueblos indígenas del Instituto de Defensa Legal (IDL) “Petroperú quiere limpiar a la fuerza la evidencia de contaminación antes de la visita de la CIDH”.

Cabe recordar que Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) le impuso multa de 10 millones de soles a Petroperú en setiembre del 2015 por no cumplir con las medidas correctivas de remediación ambiental ordenadas luego de analizar la zona afectada. Fueron 2500 barriles vertidos en la quebrada de Cuninico.

Tags relacionados:
Fuente: servindi
Compartir