Pronunciamiento  político

Durante los 191 años de colonialismo interno republicano de los españoles americanos, los comúnmente llamados criollo-mestizos latino hispano peruanos de la costa, la sierra y la selva tawantinsuyana, continúan con la política colonizadora de Euro-España. La llamada independencia del Perú, fiasco criollo, sirvió y sirve para que el colonialismo interno se institucionalice desarrollando la discriminación racial, la exclusión sociopolítica y la explotación económica para insertarse dentro del sistema capitalista mundial. 

La historia política de los pueblos y naciones ancestrales del Perú-Tawantinsuyano, no ha sido tomada en cuenta a pesar de haber marcado hitos históricos a lo largo del período colonial y republicano. Los cuatro suyus del inkario fueron el escenario de la insurrección liberadora de los mochikas, chimús, wankas, nazkenses, parakenses, kechuas, aymaras, chachapoyenses y muchos otros pueblos de la amazonía tawantinsuyana, que enfrentaron la sangrienta dominación española de la cruz y la espada.

Los hitos históricos y políticos marcaron la resistencia anticolonial desde el 16 de noviembre de 1532 en K`aha Marka (Cajamarca), pasando por la guerra  civil pizarrista-almagrista del 26 de julio de 1591. La resistencia insurreccional tawantinsuyana cobra relevancia política a partir del 26 de julio de 1533, sobre todo, el de resonancia continental del 4 de noviembre de 1780-1783, liderados por José Gabriel Kunturkanki-Tupak Amaru II, Pedro Willka Apaza-El Puma Indomable y  Julián Apaza-Tupak Katari. La insurrección política liberadora de 1780 no ha culminado, muy por el contrario es hábilmente recuperado y manipulado por los criollo-mestizos republicanos peruanizados en complicidad con los neoindigenistas alineados a la lucha de clases, al ser presentada por la historia oficial criolla-mestiza como si fuera la lucha por la independencia de América Latina y del Perú en particular.

II: La proclamación de la “independencia del Perú”, el 28 de julio de 1821 no significó ni significa la real aspiración política de liberación de los pueblos y naciones kechuas, mochikas, wankas, waris, aymaras, urus, ashaninkas, shipibos, aguarunas, wanbisas y muchos otros pueblos del Perú-Tawantinsuyano. La emancipación de los españoles-americanos, significa la estructuración y la adecuación del sistema socio-económico y político-cultural del virreinato colonialista al naciente Estado-Nación republicana monocultural de inspiración liberal estadounidense y europeo. Los más de 191 años de “vida republicana”, se ha venido a constituir en la expresión socio-económica y política-cultural del colonialismo interno hispano-latinoperuano de los criollo-mestizos, que se suceden por el Sillón de Pizarro, ya como gobiernos civiles o militares; éstos gobiernos siempre tuvieron un desprecio visceral a los pueblos y las naciones constructoras de la civilización tawantinsuyana.

La Constitución y las Leyes republicanas siempre han condenado al “indio” a la condición de esclavo, siervo y asalariado, es decir, a la condición de miserables sin derechos, lo que provocó la confiscación de las tierras productivas, sobre todo, la negación de nuestra soberanía territorial. El Territorio y las Tierras usurpadas convertidas en latifundios costeros y haciendas serranas y amazónicas, donde la voluntad del misti terrateniente era la ley divinizada por la religión católica, apostólica y romana. Hoy en día, las trasnacionales apetecen todos los minerales en complicidad de los gobiernos neoliberales, que han hecho concesiones mineras al margen de la CPE y las leyes nacionales, privando de éstas riquezas a los legítimos dueños kechuas de todo el territorio plurinacional del Perú Tawantinsuyano. Fenómeno colonial que contamina el medio ambiente y el agua dulce, provocando una muerte lenta a todos los comuneros kechuas, como nos lo señala la heroica ciudad ancestral de K`aha Marka-Cajamarca y otras del Hanan Kollasuyu (Puno-Perú).

III: Los departamentos del K`osk`o-Cusco, Hanan Kollasuyu-Puno, Arek`epay-Arequipa, Ayak Uchu-Ayacucho encabezaron la insurrección política contra el gobierno del dictador Augusto B. Leguía (1919-1930), donde jugaron un papel histórico y político los kechuas y aymaras al  aglutinarse en la proyección de la Restauración del Tawantinsuyu en Puno, el Renacimiento del Inkario en K`osk`o,  el Restablecimiento del Tawantinsuyu en Arequipa, y la República Inkaika en Ayacucho.

La década de 1920-1930 es de gran significación y ejemplo para reiniciar la defensa de nuestros derechos  civiles y políticos de cara al siglo XXI, pues la experiencia de lucha del Comité Pro-Derecho Indígena Tawantinsuyu, que aglutino a la Sociedad Amigos del Indio, a los Wakchak`uyak (los que aman a los huérfanos), a la Asociación Pro Indígena, al Grupo Resurgimiento Indígena, al Comité Tawantinsuyu, nos señala el camino para forjar y proyectar nuestro instrumento político que emerge de las entrañas de nuestra MADRE TIERRA-HALLPA MAMANCHIS  y de la mano del APU PACHAKUTIQ y de la memoria de INKARRY, como reto al poder colonial constituido de los criollo-mestizos republicanos.

IV: Ante la insurgencia política e histórica indesmayable  de los pueblos y naciones ancestrales del Perú-Tawantinsuyano, surgen organizaciones políticas oligárquicas como el APRA, el Partido Comunista, Partido Socialista, Partido Social Cristiano, Acción Popular, Democracia Cristiana y muchos otros (1917-1970), que se suceden en la administración gubernamental del Estado Nación peruano, con la única finalidad de mantener el colonialismo interno, en beneficio de los gobiernos oligárquicos y empresas extranjeras que se enriquecen  con la explotación de nuestros recursos naturales renovables y no renovables, sobre todo, imponen la política genocida y etnocida en contra de los kechuas en los centros mineros y en las haciendas de la Sierra, en las plantaciones agrícola de la Selvas, en las empresas industriales de la Costa en beneficio de las trasnacionales.

A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX en el Perú republicano de los criollo-mestizos se hace presente las ideas políticas del anarco-sindicalismo y del marxismo, para socavar las  bases políticas del Estado  colonial peruano y sustituirlas por el Estado Socialista. La república se había ya forjado dentro de los cánones del sistema capitalista desde 1821, que en Europa era ya combatida por los seguidores de Marx, sobre todo, a partir de la revolución bolchevique de 1918. Dentro de la lucha por el  capitalismo y socialismo en el Perú criollo-mestizo, encontramos a dos personalidades de la política que fijaran el quehacer político de los últimos 50 años del siglo pasado (s.XX). José Carlos Mariátegui y Víctor Raúl Haya de la Torre.

Los últimos 20 años del siglo XX es la fase Terminal de la política del colonialismo interno de la oligarquía criolla-mestiza, representada en los gobiernos populistas del nipón peruano Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Alan García Pérez. Gobiernos sin ideario político serio, ni sensibilidad social que se han vendido a la política neoliberal del imperio anglosajón sefardita de George W. Bush y Barack Obama, que antes de generar bienestar y dignidad al pueblo “peruano”, la han denigrado y deshumanizado para contentar la sed de sangre y de recursos naturales renovables y no renovables de las empresas trasnacionales, que hoy por hoy son propietarias, gracias a la privatización de nuestras empresas públicas, bajo el señuelo del Tratado de Libre Comercio o Tratado de Libre Colonización (TLC).

 La institucionalización del robo sistemático al pueblo, la descarada  corrupción en la administración pública, la mercantilización del poder judicial, la muerte lenta en los hospitales, el analfabetismo crónico en la mal llamada “educación nacional”, la inoperancia e ignorancia en el Congreso Nacional, son las perlas de la administración gubernamental decadente del siglo XX e inicios del siglo XXI, que han impulsado los colonizados colonizadores criollo-mestizos y sus incondicionales neoindigenistas clasistas de izquierda

V: El Pueblo y las Naciones Ancestrales del Perú-Tawantinsuyano, cansados de la política del colonialismo interno, racista y excluyente de los gobiernos de la oligarquía criolla-mestiza, a lo largo y ancho de nuestro territorio tawantinsuyano se organiza y moviliza para repudiar la política entreguista y neoliberal que nos impone el imperio a través de los filipillos populistas cholos y mistis de la Lima virreinal en complicidad con los neoindigenistas que obstruyen la definitiva liberación y la reconstitución del ESTADO PLURINACIONAL CONFEDERADO DE PUEBLOS Y NACIONES DEL PERU TAWANTINSUYANO, como reto histórico y político del siglo XXI. Siglo que debe al mismo tiempo recrear la DEMOCRACIA COMUNITARIA, EL GOBIERNO PLURINACIONAL Y SU SISTEMA ECONÓMICO COMUNITARIO DE RECIPROCIDAD, sustentada en la experiencia de siglos de la sociedad equilibrada y armónica del Tawantinsuyu desde el siglo XIII al siglo XVI, sobre todo, de los más de 485 años de resistencia histórica y política anticolonial externa e interna.

Cumplido el proceso de reflexión y análisis de la situación política, económica, social, cultural y espiritual del pueblo y las naciones ancestrales del Perú-Tawantinsuyano, como se expresa sucintamente en el presente PRONUNCIAMIENTO POLÍTICO, recogiendo la experiencia de lucha de centenares de años del pueblo insurrecto y concientes de los retos del siglo XXI, hacemos de conocimiento de la opinión nacional e internacional la FUNDACIÓN sabia de nuestro instrumento político denominado: PARTIDO ALIANZA PARA LA ALTERNATIVA DE LA HUMANIDAD  A P H U, contra la Exclusión, el Racismo y la Discriminación, acaecida el 18 de Mayo  del 2013  en la Región del Qosqo milenario (Wakay pata Cusco – Perù).

El MOVIMIENTO REGIONAL AUTOGOBIERNO AYLLU PUNO, hace un llamado a todas las organizaciones “indígenas” dispersas a coadyuvar la lucha de nuestro instrumento político y forjar la UNIDAD ideológica, política y organizacional, para enfrentar la política neoliberal y colonialista de los criollo-mestizos en el gobierno del Estado colonial republicano surgido de los carnavales electorales republicanos. Es nuestro derecho histórico y político ser los conductores de nuestro propio destino gubernamental en la gestión y administración estatal plurinacional como reto del siglo XXI.

Durante el año del 2011, 2012 y 2013 a lo largo y ancho del Perú Tawantinsuyano, se han llevado a cabo congresos y asambleas de los kechuas, aymaras y amazonenses con la finalidad de demandar al gobierno de la Convergencia de Ollanta Humala, a atender las demandas históricas y políticas del pueblo de todas las sangres, sobre todo, a cumplir con su promesa electoral, de manera especial la CONVOCATORIA A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DEL SIGLO XXI, como testimonio y afirmación de su juramento como presidente del país, el 28 de julio del 2011.

KAY APU PACHAKUTIQ T`ASKIRIYNIN CHAYAMUNÑAN, MANAÑA WIRAK`OCHAKUNA, MISTIKUNA NOK`ANCHISMANTA RIMARINK`AKUÑACHU. WAYK`EYKUNA, PANAYKUNA HUÑULLA GOBIERNUNCHISTA P`UTURICHISUM HALLIN KAUSAYPAQ. KAYMIN NOK`ANCHIS HATUM  KAMACHIKUYNINCHIS  UK`URIMUN, MANAÑA WAK PARTIDUKUNAMAN WAUSUNÑACHU, KAY K`ELK`AWAN  WAK PURIYTA  PURIRISUM.

¡¡UN PUEBLO QUE SOMETE A OTRO PUEBLO NO ES UN PUEBLO LIBRE!!

Dionisio Inka Yupanki, Sevilla 1810.

¡¡ INDIO FUE EL NOMBRE CON EL QUE NOS SOMETIERON, INDIO SERA EL

NOMBRE   CON EL QUE NOS LIBERAREMOS!!

Domitila Quispe Azángaro 1922.

¡¡SEÑOR JEFE DIEGO CRISTÓBAL, NO PUEDO ACATAR TU PALABRA. NO PUEDO ENTREGARME ATADO DE PIES Y MANOS A NUESTROS ENEMIGOS Y MORIR CUBIERTO DE IGNOMINIA. EL PUEBLO ME RECLAMA. CON ÉL DEBO ESTAR SIEMPRE. NO TE ENTREGUES A NUESTROS PÉRFIDOS ENEMIGOS!!

Pedro Willka  Apaza-El Puma Indomable,  Azángaro 1782.

Ciudad del lago Puno – Kollasuyu-Tawantinsuyu, 18 Mayo del 2012

Comisión Política  de Coordinación

MOVIMIENTO AUTOGOBIERNO AYLL

Compartir