El Parlamento Navarro aprobó el martes 11 de mayo una declaración institucional frente a la violación de los derechos de los pueblos indígenas de Colombia y el peligro inminente de su extinción física y cultural.

 

La Declaración es el resultado de la misión diplomática indígena de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), como parte de su campaña “Palabra Dulce, Aire de Vida”, un llamado de urgencia a la comunidad internacional para salvar de la extinción a más de treinta pueblos indígenas colombianos, amenazados con desaparecer física y culturalmente debido a las políticas neoliberales que les arrebatan sus territorios y los obligan a desplazarse, así como a la guerra interna que se libra en sus territorios, producto de la cual hay miles de indígenas víctimas desapariciones, torturas, secuestros y asesinatos.

La declaración del Parlamento de Navarra dice lo siguiente:


1. El Parlamento de Navarra condena la violación de los derechos humanos fundamentales en las comunidades indígenas de Colombia, y en concreto, las poblaciones del Alto Guayabal en el Resguardo Urada Jiguamiando, especialmente por los hostigamientos y ataques producidos el 30 de enero de 2010.


2. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, traslade esta declaración de repulsa a las instituciones competentes en Colombia, a las que hace un llamamiento a que garanticen y el respeten las normas del Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, en particular aquellos que garantizan y promueven el respeto por la diversidad étnica y cultural de los Pueblos Indígenas. Para ello, se atienda especialmente a:


– La adopción y efectiva aplicación del respeto al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y a las recomendaciones estimadas por los Relatores Especiales de la ONU para los Pueblos Indígenas de Colombia.


– El cumplimiento efectivo y en los términos del Auto 004 de 2009, emitido por la Corte Suprema Constitucional colombiana para el diseño y desarrollo del Programa de Garantías y Plan Salvaguarda para los Pueblos Indígenas.


– El cumplimiento de los diferentes acuerdos a través de los cuales el Gobierno Nacional se ha comprometido para compra, adjudicación y saneamiento de títulos de tierras colectivas.

http://www.parlamento-navarra.es/inicio/comunicacion/dec-inst-polit.aspx?idnoticia=2140

 

Compartir