Distribuidos en tres comisiones consistió la jornada de recorrido territorial y visita a las sedes pedagógicos de la UAIIN-CRIC, en el Departamento del Cauca. En primer momento se inició los recorridos el 03 de mayo del presente año, donde se realizó una presentación de los Pares Académicos en las instalaciones centrales ubicados en la Ciudad de Popayán, Cauca. En segundo momento se realizó el recorrido para conocer las experiencias de manera practica en la Zona Norte, Oriente y Tierradentro en el Municipio de Inza.

Todo este trabajo, servirá para tener en cuenta la aprobación del estudio de factibilidad por parte del Ministerio de Educación Nacional, proceso que permitirá que nuestras autoridades indígenas le otorguen personería jurídica a la Universidad Indígenas y con ello registrar los procesos de formación que se vienen adelantando hace ya casi 20 años de trabajo. Este es el proposito de la visita de evaluación que hará los pares pedagógicos definidos conjuntamente entre el Ministerio de Educación Nacional y la consejería mayor del CRIC, que se adelantó del 2 al 4 de mayo del 2018.

El recorrido territorial a las sedes pedagógicas se realizó el jueves 3 de mayo del 2018, y una de ellas es la comisión que viajo hasta el Resguardo de Santa Rosa, Vereda Segovia, Municipio de Inza, Zona Tierra-dentro. Esta actividad consistió en conocer el trabajo que se viene realizando con los programas que seccionan en esta región, donde están los siguientes programas: 1. Lenguas originarias. 2. Pedagogía comunitaria. 3. Técnico en SISPI. 4. Buen vivir, entre otras. Para este encuentro participaron las autoridades indígenas, dinamizadores educativo, estudiantes, padres de familia, mayores espirituales, delegación de la UAIIN, Consejero del CRIC y delegación de Ministerio de Educación Nacional.

Durante la actividad de socialización se hizo el ritual de armonización del pueblo nasa. Se realizaron presentaciones culturales como las danzas, música propia y la tulpa como espacio de la educación propia. De esta manera los Pares Academicos enviados por el Ministerio de Educación Nacional pudo conocer sobre los programas de formación que se vienen adelantando como pueblos indígenas del Cauca.

Estos son los avances y compromisos pactados en la Minga del CRIC, realizado del 30 de octubre hasta el 09 de noviembre del 2017, en el Resguardo las Mercedes, sector de Monterilla, Caldono. En ese sentido, las autoridades indígenas esperan una respuesta positiva para el 23 de mayo por parte de la Ministra de Educación Nacional.

Referente al tema de la visita a la sede pedagógica de la Uaiin zona Tierradentro Hablamos con los José Ildo Pete quien nos cuenta al respecto

Audio José Ildo

Ir a descargar

También dialogamos con una egresada del programa de pedagogía comunitaria quien nos cuenta al respecto.

Audio Egresada

Ir a descargar
Por: Estudiantes de Comunicación Propio Intercultural UAIIN CRIC

Compartir