En estos momentos los campesinos de Tasco están oponiéndose a la destrucción de uno de los páramos más importantes de Boyacá. Si armamos una protesta gigante que confronte al gobierno ¡podremos fortalecer la lucha por el agua!

Los páramos aseguran el 70% del agua de los colombianos, y ahora el Páramo de Pisba está rodeado por maquinaria de una multinacional que quiere triturarlo para sacar carbón. El doble discurso del gobierno de dar títulos mineros y licencias ambientales en paraísos naturales es el peor atentado ambiental. Llegó la hora de apoyar a los defensores de los páramos y exigirle al gobierno que de una vez por todas termine con su hipocresía ambiental.

Los campesinos de Boyacá necesitan nuestro apoyo ahora. Si logramos reunir 10.000 firmas, le entregaremos este mensaje directamente al Ministerio de Ambiente y al Ministerio de Minas. Firma ya para cuidar los páramos y el agua de Colombia y comparte esta campaña en tus redes sociales:

http://www.avaaz.org/es/no_mineria_en_paramos_2/?bxfWjdb&v=22268

Los páramos, fábricas naturales de agua y motores de equilibrio ambiental, son ecosistemas que deben ser protegidos de manera especial según la Constitución y sus normas derivadas. Colombia es el único país del mundo que alberga el 50% de los páramos de todo el planeta. Sin embargo, el gobierno sigue tolerando las industrias extractivas en estos bosques que aseguran el agua de la mayoría de los colombianos.

Durante años, los políticos se han encargado de enredar las normas para defender los intereses de los mineros, feriando títulos y licencias ambientales en parques naturales, páramos, y reservas forestales. El escándalo tocó fondo el año pasado cuando todo el país se movilizó en contra de la explotación del Páramo de Santurbán. Desde junio de 2012 el Ministerio de Ambiente tiene un nuevo mapa de páramos de tres millones de hectáreas y a la fecha, sigue sin tomar acciones para evitar su destrucción.

No permitamos que el gobierno y las mineras se junten para lucrarse y devastar nuestra riqueza natural. Estamos a tiempo de prevenir un daño irreparable. Únete para exigirle al gobierno que saque su locomotora de las zonas de alta sensibilidad ambiental. Firma ahora:

http://www.avaaz.org/es/no_mineria_en_paramos_2/?bxfWjdb&v=22268

En Brasil, Ecuador, Bolivia y en todo el planeta nuestro poder de movilización da voz y fortalece a las comunidades que son guardianes del medio ambiente. Nuestra unión preserva montañas y es vital para denunciar la corrupción que se come nuestros recursos naturales y pone en jaque el planeta que todos soñamos.

Con esperanza y determinación,

Mia, Laura, Pedro, Emma, Ricken, Patricia, Dennis, Luis y todo el equipo de Avaaz

Más Información:

Minería de carbón afecta al municipio de Tasco, Boyacá, páramo y Parque Natural Pisba (CENSAT)
http://www.censat.org/articulos/10025-comunicado/10655-mineria-de-carbon-afecta-al-municipio-de-tasco-boyaca-paramo-y-parque-natural-pisba

Minería acecha el páramo de Pisba (El Tiempo)
http://www.eltiempo.com/colombia/boyaca/campesinos-y-ambientalistas-recolectan-firmas-para-que-se-detenga-la-mineria-y-la-explotacion-de-carbon_12599214-4

La fiebre minera se apoderó de Colombia (Semana.com)
http://www.semana.com/nacion/articulo/la-fiebre-minera-apodero-colombia/246055-3

Así opera el tráfico de permisos mineros en Ingeominas (El Tiempo)
http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9542384.html

El legado minero de Uribe (Lasillavacia)
http://www.lasillavacia.com/historia/18648

Boyacá tiene 600 mil hectáreas de páramo y el único lago de Colombia, pero están en peligro (El Tiempo)
http://m.eltiempo.com/colombia/boyaca-tiene-600-mil-hectareas-de-paramo-y-el-unico-lago-de-colombia-pero-estan-en-peligro/7738409/1

Compartir