No cesan las amenazas en contra de los líderes y lideresas del Alto Baudó, en el departamento del Chocó, recientemente la comunidad anunció la decisión de realizar una Minga Comunitaria para rechazar el abandono al que el estado los ha sometido históricamente.

En una asamblea en la que participaron representantes de 69 Consejos y Cabildos de la región, las comunidades indígenas y afrocolombianas resolvieron realizar la minga comunitaria en la cabecera municipal de Pie de Pató. Dicho municipio se encuentra ubicado en el valle del río Baudó, con la minga se busca “visibilizar el abandono del gobierno nacional y departamental, pedirle al alcalde un balance de su gestión en la administración y una rendición de cuentas, así como solicitarle a la alcaldesa electa la inclusión en su plan de gobierno de las necesidades de las comunidades”.

A raíz de esta nueva iniciativa comunitaria, el pasado 8 de octubre fue amenazada una líder de la comunidad de Chachajo, las amenazas llegaron a su número telefónico, adviertiéndole que “si hacían la toma les descargaban una nueve milímetros en la cabeza”.

De igual manera fueron amenazados los líderes de las comunidades de Santa Rita y Pie de Pató. Mientras que en Puerto Alegre, los líderes indígenas  fueron advertidos que si participaban de la minga serían asesinados junto a sus familias.

Una situación similar vivieron los lideres comunitarios en Puerto Echeverri y los voceros comunitarios de la comunidad Cugucho.

El pasado 17 de noviembre se incrementaron las amenazas a los líderes de Puerto Echeverri, comunidad que fue sede de la asamblea regional,  mientras que desconocidos incautaron un bote que transportaba alimentos, los cuales serian utilizados por las familias que participarían de la de Minga Social.

Uno de los líderes amenazados de muerte denunció que “detrás de estas amenazas está el alcalde Fredy Palacios Ramírez, él ha llamado a varias personas de la comunidad diciéndoles que no participen de la Minga en los próximos días porque los ´paracos´ los iban a matar”. El alcalde, quien está pronto a dejar el cargo, había sido señalado como responsable de irregularidades en el manejo de los fondos públicos.

Noticia

Por Radio Macondo

http://colombiasoberanalavozdelosoprimidos.blogspot.com.co/2015/11/paramilitares-prometen-asesinar-los-que.html

Compartir