En la mañana de hoy 29 de diciembre paramilitares atacaron a integrantes de la comunidad de San José de Apartadó, en el asentamiento central de San Josesito, en el lugar se encontraba el líder Germán Graciano Posso y el padre Javier Giraldo. 

Según el comunicado público emitido por la comunidad de paz, paramilitares ingresaron a la comunidad, intentaron encerrar a varios de ellos en un cuarto. Los paramilitares los amenazaron con sus armas y se generó un forcejeo en el que lograron inmovilizar y quitarles las armas a dos de los paramilitares. En el esfuerzo por desarmar a los hombres fue herido Graciano Posso, representante legal y Robiro reconocidos líderes de la comunidad.

La denuncia de la comunidad enfatiza que la intensión de los paramilitares al mando de alias «Felipe» era asesinar a Graciano Posso, y por ello hubo varios movimientos previos encaminados, según la denuncia, a identificar y ubicar al líder comunitario.

Tweet: Comunidad de Paz / @cdpsanjose

La comunidad retuvo a dos de los paramilitares y a hacia la 1 de la tarde esperaban la llegada de una misión de la Defensoría del Pueblo para entregar a los armados que  atentaron contra los líderes e integrantes de la comunidad de paz.

La Defensoría del Pueblo a través de su cuenta de Twitter manifestó: «Condenamos y rechazamos hechos violentos contra Germán Graciano Posso de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, Antioquia. Exigimos investigación rápida y garantías de seguridad para la comunidad» 

En su comunicado la comunidad informó de un dialogo que tuvieron con el  Vicepresidente de la República, General Óscar Naranjo, a quién pidieron mayor garantía para la comunidad y una investigación que examine si existe complicidad entre las fuerzas militares y los grupos armados que tienen presencia en San José de Apartado. (Ver: Paramilitares afianzan presencia en San José de Apartadó )

Durante el mes de diciembre se han presentado más hechos contra la comunidad de paz los cuales han sido denunciados por la misma, entre ellos reuniones a las que han sido invitados los pobladores de la comunidad, presencia de hombres con armas largas, en desarrollo de operaciones encubiertas de tipo paramilitar, e intimidando a los líderes y acompañantes internacionales.

Fuente: http://www.contagioradio.com/atentado-comunidad-san-jose-apartado-articulo-50336/

Compartir