Con 14 acuerdos que facilitarán la implementación del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Panamá, culminó la II Mesa Nacional de los Pueblos Indígenas.

Feliciano Jiménez, Viceministro  de Asuntos Indígenas, destacó que durante este encuentro autoridades nacionales, junto a los líderes tradicionales de las 12 estructuras organizativas indígenas de Panamá, analizaron los avances de los componentes social, político, económico y jurídico  que integran al Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Panamá.

Sostuvo que en esta reunión, los hermanos indígenas dialogaron con representantes de entidades gubernamentales e internacionales para de forma conjunta buscar soluciones a las necesidades que enfrentan sus poblaciones.

Por su parte, Carlos Blandón, Director de Planificación y Cooperación Internacional del  Ministerio de Gobierno, anunció que la Contraloría General  de la República, ya refrendó la documentación que permitirá   el uso de  80 millones de dólares que el Banco Mundial,  ha destinado  para  implementar el componente  social Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Panamá.

El funcionario expresó que todo lo que se ha  planificado en la Mesa de Nacional de los Pueblos indígenas, que son unas 51 estructuras de salud, educación,  agua y saneamiento; así como programas que van encaminados a actividades de pertenencia cultural para mejorar los servicios sociales en los territorios  indígenas, serán una realidad.

Entre los 14 compromisos finales están: acuerdo entre las Autoridades de la Comarca Ngabé Buglé y la Autoridades del Pueblo Buglé que en el Decreto Ejecutivo que crea el Concejo de Nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas se denominará la representación de las Autoridades Buglé, como “Representante del Pueblo Buglé”.

Fuente: laverdadpanama

Compartir