Comunicado a la Opinión Publica
02 de Abril de 2018

En la vereda Guengue, jurisdicción del Consejo Comunitario Monte Oscuro – Municipio de Puerto Tejada, Norte del Cauca. El 27 de Febrero de 2018, siendo aproximadamente las 5:30 de la tarde, desaparecio la Señora Sara Lucia Carabali Viafara, por hechos que hasta hoy se desconoce, madre soltera, cabeza de hogar, lideresa Afrodecendiente y secretaria de la junta de acción comunal de la vereda Guengue. Sara Kucia hacia su desplazamiento habitual en bicicleta, salia de laborar y se dirigia a su casa de residencia, ubicada en la vereda Guengue.

Rechazamos este caso de desaparición forzada, y claro hecho de violencia de género, donde se afecta a una familia del pueblo negro, pero también se genera una afectación colectiva al Consejo Comunitario Monte Oscuro.

ACONC, a conocido por parte de sus familiares, madre, hermanos, hijos y amigos, que desde el mismo día de la desaparición se han venido haciendo tramites ante las autoridades competentes para que se hagan las investigaciones respectivas que lleven al paradero de Sara Lucia. Sin embargo, hasta hoy 02 de abril de 2018 y transcurridos 35 días no se sabe nada de Sara Lucia, a pesar de las diligencias realizadas por los familiares ante la Fiscalia General de la Nación, donde esta entidad ni siquiera ha activado la ruta y sistemas de búsquedas de manera inmediata; tampoco se conocen los procedimientos realizados por la Personería Municipal de Puerto Tejada.

Por todo lo anterior la asociación de los 42 consejos Comunitarios del Norte del Cauca -ACONC desde el Palenque de Derechos Humanos y el mandato del Pueblo Negro del Norte del Cauca, nos sumamos en la búsqueda y el apoyo a la familia de Sara Lucia. Así mismo exigimos urgentemente a la Fiscalia y demas entidades competentes para que investiguen el caso,  se restituya los derechos a sus familiares y a la comunidad del Consejo Comunitario Monte Oscuro.

De la misma manera ACONC, solicita a los organismos internacionales defensores de DDHH, organizaciones y redes de DDHH acompañamiento en la visualización de esta difícil situación hasta lograr dar con el paradero de Sara Lucia Carbali Viafara.

Existir, resistir y persistir por los derechos étnicos de la gente Negra

Compartir