Por segundo año consecutivo, la Asociación Indígena del Cauca -AIC-EPS-Indígena obtiene otro reconocimiento, esto gracias a la buena atención y calidad en el servicio que han sido pilares vitales de sus principios de trabajo. En esta ocasión se resalta el proceso reducción del gasto. En este campo la labor de los dinamizadores es trascendental, los talleres de capacitación desde el acompañamiento de la sabiduría ancestral se buscan alternativas de prevención y tratamiento.

La AIC EPS-I acaba de ser nominada entre las mejores EPS del país, en segundo año consecutivo y esta vez por los excelentes resultados en Gestión del Riesgo en Diálisis. Esto favorece la reducción de gastos en salud por enfermedades de Alto Costo. Este reciente reconocimiento se realizó en la ciudad de Bogotá el pasado 29 de mayo del presente año. En el caminar del proceso organizativo, esta noticia es alentadora puesto que pese que todas las EPS del país pasan por una crítica situación económica por efectos de la actual ley 100.

Los directivos de la AIC EPS- I han expresado que este es un logro del trabajo constante en equipo en donde la Consejería Mayor, el Programa de Salud del CRIC, la Junta Administradora de la empresa, IPS-I e IPS no indígenas de apoyo y los dinamizadores en salud han hecho estos aportes para obtener este logro.

En los reconocimientos se resalta el trabajo coordinado entre los sabedores ancestrales, autoridades, PCS (personal comunitario en salud) quienes hacen equipo para lograr adherencia a la terapia y dando cumplimiento a los lineamientos de nuestro sistema de Salud indígena SISPI.

El Sistema Indígena de Salud Propio Intercultural SISPI, ha sido, es y será como siempre el fundamento de la gestión para el buen vivir de todas las comunidades Indígenas, Afros, Campesinas y personal que recibe en la actualidad la atención de la AIC EPS-I. Estamos en el paso histórico a la Transición, es decir se deja la Ley 100 y se trascenderá al SISPI en donde se integrarán las ciencias del mundo Indígena y el saber de la Ciencia Occidental.

Fresenius es uno de los ejemplos latente en capacitación desde la labor occidental, pues se han orientado capacitaciones dando a conocer el problema de las enfermedades renales. En la actualidad el movimiento indígena es consciente de que hay enfermedades de alto costo que han llegado a las comunidades y lo llamativo es que hay propuestas desde la medicina ancestral, se avanza en el cateo para curar cáncer, diabetes y otras enfermedades. Es importante destacar que la comunicación indígena es vital con el apoyo de las emisoras propias, las cuales difunden en las distintas lenguas muchos de los consejos que se gestan desde los encuentros en salud diferencial.

Importante resaltar la gran labor a través de este comunicado de prensa por la ardua labor al personal e instituciones:

  • Las IPS INDIGENAS.
  • Fresenius Medical Care
  • Cedit del Sur
  • DAVITA SAS
  • Equipo AIC 2017: Ligorio Mejía, Evangelista Ecue, Leonila Castro
  • Equipo 2018: Alexandra Zuñiga, Albani Orozco, Deniria Omen, Leni Quilindo
  • Coordinadora 2017: Sonia Campo
  • Graciela Morcillo -Periodo 2017
  • Coordinadora 2018: Carmen Gembuel

En este sentido igualmente se resalta la labor de la actual Junta Administradora de la AIC EPS-I Periodo 2018-2019 y también la junta Administradora AIC EPS- 2017, quienes han hecho una labor interesante en el proceso por la salud diferencial en el Cauca y el país.

Redacción

Programa de Salud del CRIC – AIC EPS-I

Compartir