Foto: Gustavo Moure

– Compartimos un artículo publicado a fines del 2015 por el sitio web Brando, que revela las condiciones en que laboran cientos de mineros en La Rinconada, Puno, cerca de la frontera con Bolivia. Redes de trata de personas, pésimas condiciones de trabajo y bajas temperaturas es parte de los que se registra en esta zona a la que al parecer hasta ahora el Estado peruano no ha prestado la debida atención. 

Servindi, 5 de julio, 2016.- La Rinconada, considerada la ciudad más alta del mundo y que se ubica en la región Puno, se ha convertido en uno de los puntos de mayor peligrosidad del sur de Perú, debido a la red delictiva que se ha creado en torno a la actividad minera que además ofrece pésimas condiciones de trabajo.

Hasta este lugar, ubicado a más de 5 mil 400 m.s.n.m., llegó el periodista Gustavo Moure del portal web Brando quien, aun poniendo en riesgo su propia integridad, logró constatar casos de trata de personas. Los menores implicados tienen entre 15 y 16 años. Ellos son traídos desde Bolivia y de diferentes partes de Perú hasta Juliaca, ciudad ubicada a una hora en auto del centro de Puno.

Para captarlos les ofrecen empleos bien remunerados y una vez que son convencidos tienen como paradero final La Rinconada, ciudad de unos 35 mil habitantes que no cuenta con agua potable, desagüe, calefacción y sitios para el tratamiento de residuos.

Oro podrido: Cómo es trabajar en una mina en Perú, título del reportaje de Moure, explica la dinámica del negocio.

En un inicio aclara que la explotación de oro se realiza en las bocaminas del nevado de Ananea, que es de propiedad del Estado, y que este a su vez otorgó la explotación total a la Corporación Minera Ananea, una sociedad anónima de capitales peruanos. Es esta empresa la que alquila las bocaminas a unos trescientos contratistas.

«Cada contratista, por su parte, subcontrata a los mineros, que son quienes se internan en los túneles de alrededor de un kilómetro de largo dentro del nevado Ananea», aclara el reportaje.

Agrega, además, que la Corporación Minera Ananea nació en 2004 por impulso de la Cooperación Suiza en el Perú, brazo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación. Se trata, advierte Moure, de un organismo cuya misión es invertir en áreas de países subdesarrollados que le interesan a la economía suiza.

El oro extraído de La Rinconada es procesado en Juliaca por Metalor, una empresa suiza con filial en el Perú. «Con el 37% de las exportaciones, Suiza es el principal destino de las auríferas peruanas», destaca el reportaje.

Para cumplir con todas las etapas de la extracción —perforación, dinamitado, acarreo, molienda y el amalgamado del mercurio con el oro— los mineros tienen que costear sus equipos de trabajo y protección como el casco con luz eléctrica, botas, un traje y cartuchos de dinamita.

Esta «iniciativa» responde a que en el lugar prevalece el sistema de trabajo conocido como “cachorreo”, que consiste en trabajar gratis los primeros 28 días y solo dos para el beneficio propio. Si en ese par de días no logra encontrar el oro, habrá trabajado gratis por un mes.

«Ya pues un año más, mucho frío, voy a quedarme hasta que se pueda. El propósito es tener tu casa, tu comodidad; una vez que logras tu propósito, te vas. A veces la mina está baja, a veces no haces nada. Y a veces haces miles de soles en un mes. Nunca se sabe en la mina», explica Aldo, un campesino convertido en minero, originario de Azángaro, y que lleva seis años en La Rinconada.

Pese a la caída en el precio del oro que se registra desde hace algunos años, los mineros no ven modificado su ritmo de trabajo.

«Lejos de estos números, los mineros de La Rinconada siguen asistiendo a diario al espectáculo de su propia muerte. Como en los tiempos de Pizarro, el país de los incas parece condenado a la tragedia del oro”, finaliza el reportaje.

Acceda al reportaje completo haciendo clic en el siguiente enlace: http://www.conexionbrando.com/1761572-oro-podrido-como-es-trabajar-en-una-mina-en-peru

Fuente: https://www.servindi.org/actualidad-noticias/05/07/2016/oro-podrido-como-es-trabajar-en-una-mina-en-peru

Compartir