En medio de la sesión extraordinaria que se celebra en Ginebra, el alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU llamó la atención sobre el abuso de la fuerza contra el pueblo mapuche y valoró el proceso constituyente.

La presidenta Michelle Bachelet recibió este miércoles una seria advertencia en Ginebra, donde se celebra una sesión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El alto comisionado Zeid Ra’ad Al Hussein le manifestó directamente a la mandataria su preocupación por la situación de Derechos Humanos en La Araucanía.

“Un reconocimiento adecuado y un diálogo significativo son esenciales, sobre todo en la Región de La Araucanía, donde mi oficina está preocupada por los informes sobre el uso excesivo de la fuerza y otros abusos contra miembros de grupos indígenas“, afirmó.

Pese a esto, el representante de las Naciones Unidas valoró “el proceso participativo para la adopción de una nueva Constitución, incluyendo un mecanismo específico para la participación de los pueblos indígenas. Esto es encomiable. Las generaciones de discriminación han creado una profunda injusticia y desigualdad“.

Al Hussein aseguró haberse reunido con la subsecretaria de Derechos Humanos Lorena Fries, “quien tiene el mandato de crear el primer plan de acción nacional de Chile para Chile” y “está deseosa de ayudar al Gobierno en este empeño”.

La propia Fries, según consigna Cooperativa, aseveró que recogen las críticas de la ONU y “vamos a tratar de avanzar en lo que queda del Gobierno”.

Compartir