Nuevas Zozobras y Amenazas al Resguardo Triunfo Cristal Páez y a los Líderes Indígenas

2679

Las Autoridades Tradicionales del Resguardo Indígena Triunfo Cristal Páez Municipio de Florida, Valle. Mediante comunicado manifestamos nuestro profundo rechazo y a la vez denunciamos ante la Fiscalía General de la Nación la Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Alta Consejería de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, personería, Naciones Unidas Comunidad Nacional e Internacional.

Hechos:

Siendo la hora 9:00 de la noche del día 10 de febrero de 2018 en la comunidad indígena Nasa de los Caleños aparecieron unos encapuchados en el sitio conocido como el espejo los Kiwe Thengu que se encontraban realizando el control territorial vieron que por los alrededores de las viviendas habían un grupo de personas desconocidas encapuchadas por lo cual alertaron a la comunidad sobre la presencia de personas extrañas en la comunidad. Los Kiwe Thengus hicieron la verificación en el sitio en donde se encontraban estas personas, estas personas al ver que toda la comunidad se desplazó a perseguirlos se escabulleron en medio del bosque y más abajo hicieron dos disparos para que los que los seguían se asustaran y no los siguieran más, sin embargo la comunidad más cogió fuerza de perseguirlos, no se pudo hacer la captura porque era tarde de la noche y el territorio es grande, sin embargo al otro día en la mañana, después de revisar por todos los sitios se encontraron que habían estado por el medio del monte en donde se evidenció que estuvieron sentados por un buen tiempo.

Por este mismo hecho el día domingo 11 de febrero de 2018 siendo la hora 12:55 PM mediante un mensaje de Texto identificado con el número de celular 3046204353 amenazaron a La Gobernadora MARÍA RAQUEL TRUJILLO MESTIZO, LUIS HORACIO DAGUA SABOGAL yNELSON CHOCUE DAGUA quienes los señalan de ser sapos e infiltrados y manifiestan que los desaparecerán lo más pronto posible que saben en donde viven y donde permanecen los mismos se reconocen como los del EPL. Mencionado textualmente asi: (Gobernadora Raquel Nuevamente Estamos en la posición Por Ustedes Tres Quetanto Lonecesitamos Darle Loquetanto Queren Denosotros Estos Tres Perros Ifueputas Alertados Yale estamos cerca Asuspies Para Este fin de semana Darle Caloria EnSus Lugares Nocompartimos con estos tres Sapos Ifiltrados ifueputas Ya son Nuestra Carnada para esta semana Raquel Trujillo Mestizo Horacio Dagua Nelzon Chocue Att Miciones CumplidA Austedes Epl.)

De este mismo número el día 03 de febrero al celular de la Gobernadora recibió un mensaje de amenaza siendo la 1:30 de la tarde del celular 3046204353 que decía lo siguiente: (“ Raquel ustedes son unos sapos que están aciendo lo que no deben hacer por eso llasavemos las personas que son infiltrados por cada comunidad son Horacio Dagua, Nelson chocue Raquel Trujillo M poreso tenemos que desaparecerlos lo mas pronto posible estas tres personas son las que mantienen informando lo que pasa enel sector Rural poreso Att Estamos en suvicita encarretera y en casa De Estos Tres Sapos Ijueputas Poreso Estos Dias Lellevamos El Regalo QueTantoquieren Sabemos Elugar Donde Mantienen Estos Tres Infiltrados Balientes Les Llego el dia Raquel Horacio Nelzon ch Eselmensaje Att EpL.”)

Por lo anterior las comunidades del resguardo nos sentimos amenazados ya que con la presencia de personas extrañas y encapuchadas no se puede estar tranquilo. Pues en el comunicado afirman intimidaciones y amenazas que forman parte del plan de muerte orquestado por diferentes actores de las macroeconomías y empresas trasnacionales contra nuestros pueblos indígenas.

La impunidad frente a estos casos de amenazas ha ocasionado en las comunidades del resguardo un escenario de amedrentamiento a los comuneros tildándonos irresponsablemente de infiltrados y colaboradores señalando y amenazando directamente a tres Nasas del resguardo. Rechazamos de manera categórica y responsabilizamos al estado colombiano y sus autoridades de permitir estos hechos su omisión los vuelven cómplices, la impunidad mantiene y fortalece a estos grupos.

Por ello exigimos a las instituciones del gobierno y de justicia encargadas de investigar estos hechos y judicializar a sus responsables. A si mismo exigimos a los entes de control y al Ministerio Publico instar al gobierno a cumplir sus funciones de proteger la vida y la integridad de nuestros comuneros indígenas.

Solicitamos el acompañamiento de los organismos de Derechos Humanos para que nos brinden el acompañamiento ante esta grave situación presentada los días 03, 10 y 11 de febrero de 2018.

Las comunidades indígenas seguimos con la posición de no querer ningún grupo armado en nuestros territorios, ni permitiremos que este territorio se convierta en un corredor de narcotráfico, tampoco estamos de acuerdo ni permitiremos megaproyectos ni concesiones mineras, que si cogemos personas extrañas en nuestros territorios aplicaremos nuestra justicia propia.

Hacemos un llamado a todos los organismos de Derechos Humanos, a la comunidad Internacional y al pueblo colombiano para que estén alerta frente a esta situación, pues es obligación también del gobierno que estén en alerta. Continuaremos pronunciándonos en defensa de la vida y el territorio ancestral, nos declaramos en asamblea permanente en el marco del control territorial.

Florida Valle, Febrero 12 del 2018, comunicado mandatado por Asamblea del Resguardo Triunfo Cristal Páez y aplicado por las Autoridades indígenas, para toda la opinión pública.

Compartir