Territorio del Gran Pueblo
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN

La Asociación de cabildos indígenas del norte del Cauca Cxhab Wala Kiwe ACIN, denuncia y rechaza la nueva amenaza del grupo paramilitar las Águilas Negras dirigida contra defensores de derechos humanos, organizaciones sociales y sus voceros. Hechos enmarcados en una serie de asesinatos, atentados y seguimientos ya denunciados en días pasados, acciones cometidas por diferentes grupos armados que hacen presencia en la zona.

Comunicado a la opinión pública
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN

La Asociación de cabildos indígenas del norte del Cauca Cxhab Wala Kiwe ACIN, denuncia y rechaza la nueva amenaza del grupo paramilitar las Águilas Negras dirigida contra defensores de derechos humanos, organizaciones sociales y sus voceros. Hechos enmarcados en una serie de asesinatos, atentados y seguimientos ya denunciados en días pasados, acciones cometidas por diferentes grupos armados que hacen presencia en la zona.

Hechos.

El 10 de febrero de 2017 circuló en redes sociales un panfleto de las “Águilas Negras” en el cual AMENAZAN A DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS, ORGANIZACIONES SOCIALES CAMPESINAS, AFROCOLOMBIANAS E INDÍGENAS, entre otras. Situación que se ha vuelto reiterativa en el territorio, denunciada constantemente a los organismos del estado colombiano. Los cabildos indígenas y comunidad reunidos en ACIN Cxhab Wala Kiwe, NO NOS acostumbrarnos a la muerte, la intimidación, ni a las amenazas. Ya que como organización indígena es nuestro deber seguir denunciando todo acto de agresión que desarmonice el territorio, que implique afectación a la comunidad y sus autoridades.

Ante esto también denunciamos:

Atentados y seguimiento contra líderes indígenas.

Rechazamos los atentados dados contra NILSA UL ZAPE del resguardo de Huellas Caloto en el municipio de Caloto en la noche del 25 de enero de 2017; el atentado dado contra ALDEMAR DÍAZ ZUÑIGA del reguardo de Munchique en la noche del 26 de enero de 2017, y el atentado dado contra JUAN MANUEL CAMAYO concejal indígena del resguardo de las Delicias el 1 de febrero de 2017.

Seguimiento de presunto actor armado contra el gobernador del resguardo Indígena de López adentro-Caloto, CARLOS SÁNCHEZ los días 27 y 28 de enero de 2017 en zona aledaña a su casa.

Amenazas intimidación y persecución después de una acción humanitaria.

El día 29 de enero de 2017 luego de una semana de emergencia humanitaria en la que se dio desplazamiento interno a Sitio de Asamblea permanente SAP, emergencia causada por la presencia de un artefacto explosivo de fabricación artesanal tipo mortero (tatuco), que posteriormente fue neutralizada mediante un acto concertado con la comunidad, la autoridad Indígena, y la organización zonal, área de DDHH.

Posterior a estos hechos 4 autoridades indígenas del cabildo de Huellas Caloto y 2 integrantes del área de Derechos Humanos de ACIN han sufrido señalamiento amenazas y persecución.

Amenazas, intimidaciones y persecución por ejercicio de justicia Indígena.

El día 30 de enero de 2017 fue capturado un comunero del resguardo de Tacueyó, quien fue miembro hace unos años de las milicias de las FARC, y que en el año 2016 causó desarmonía comunitaria asesinando a una mujer indígena, NINFA ISABEL MOSQUERA de 22 años, del resguardo de Tacueyó. Su proceso de investigación, captura y remedio realizado por la comunidad ha desencadenado amenazas en contra de directivos del cabildo y guardias indígenas locales.

Asesinatos de comuneros indígenas del norte del Cauca.

El asesinato con arma de fuego el 4 de febrero de 2017 de 2 comuneros indígenas del resguardo de La Concepción municipio de Buenos Aires Cauca, JUAN SEBASTIAN MAYORGA YATACUE y JOSE ARBEY MENZA comuneros de 17 y 19 años respectivamente, quienes fueron señalados irresponsablemente por medios periodísticos como jaladores de moto, pero que su autoridad y comunidad a la que pertenece certifican su procedencia y buena actuación en el territorio.

El asesinato con arma de fuego de JEAN DEAN CANO, comunero del cabildo de Cerro Tijeras municipio de Suarez-Cauca, hecho dado en su residencia en horas de la noche del día 5 de febrero de 2017 por hombres fuertemente armados que se desplazaban en camionetas y motos.
___________________

Los anteriores hechos generan desarmonía en nuestro territorio y afectan gravemente a nuestras comunidades. Una vez más llamamos la atención a los organismos del Estado Colombiano para que no desestimen las graves amenazas y hechos que se presentan en el territorio del norte del Cauca, así como las demás regiones y tomen las medidas necesarias para garantizar la protección de la comunidad y los líderes amenazados, más ahora cuando sectores armados siguen afectando la construcción de una paz estable y duradera en Colombia.

Solicitamos a las Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos, a la Defensoría del Pueblo, a la ONU, a que sigan con atención la grave situación de derechos humanos en la que se encuentran algunas regiones del país donde han se han fortalecido grupos de paramilitares, situación que amenaza los acuerdos para la terminación de conflicto armado que se han suscrito en el país.

Consejería Asociación de Cabildos Indígenas del Norte – ACIN Cauca
Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN
Sistema de Monitoreo de Derechos Humanos ACIN
Febrero de 2017

http://nasaacin.org/nuevas-amenazas-contra-defensores-de-ddhh-y-organizaciones-en-el-cauca/

Compartir