El pasado viernes 21 de agosto de 2009, justamente al terminar la Audiencia Pública donde en representación del Estado, la ministra de Relaciones Multilaterales le pidió perdón al Pueblo Nasa por el asesinato de Germán Escué, el compañero Joaquín Emilio Yatacué Uino sufrió un atentado, que se suma a la continua persecución que viven comuneros comprometidos con el proceso político organizativo.

[ Autor: Tejido de Comunicación ACIN]

 

Joaquín Emilio Yatacué, es alguacil de la vereda Pitalito, que hace parte de la zona alta del resguardo de Jambaló. Este joven fue asediado por dos hombres armados cuando se desplazaba entre los límites de Zumbico y de Pitalito, precisamente cuando regresaba a su hogar después de participar en la Audiencia Pública realizada en la vereda de Vitoyó.

Los hombres armados sin mediar palabra le hicieron tres disparos al alguacil, quién salió corriendo por más de un kilómetro escapando de los disparos, creyendo que los desconocidos se habían ido, pero éstos lo seguieron hasta cerca de la casa, donde le hicieron otro disparo, seguramente para amedrantarlo. Afortunadamente el joven salió ileso. Lo complicado de esta situación es que el atentado contra Joaquín, es un hecho más de la persecución que viene sufriendo desde hace algún tiempo.

Hace tres meses, cuando este alguacil regresaba de cumplir con las labores como representante de la vereda, en la vía a Jambaló, cuatro sujetos desconocidos que se movilizaban en dos motocicletas lo alcanzaron en plena carretera y le tomaron fotografías a eso de las 2 de la tarde. Él nunca supo quiénes eran, pero este hecho resulta extraño en un resguardo donde la gente por lo general se conoce.

Además de ese hecho, un mes después en los limites entre La laguna y Paletón lo abordaron dos personas encapuchadas, le pidieron los documentos y le preguntaron que por qué salía cada ocho días al pueblo. También le advirtieron: «no ande más por esos caminos porque no le vamos a perdonar la vida y si es posible, lo podemos dejar aquí mismo!».

Esta persecución contra el alguacil de la vereda Pitalito, tiene bastante conmovida a la comunidad y sobre todo a los familiares, porque no es posible entender que después de la Audienca Pública que se dio 21 años después del asesinato de Germán Escué, donde las comunidades una vez más demostraron que siguen en pie de lucha y que no están de acuerdo con ningún actor armado, atenten contra la vida de un alguacil que lo único que hace es servir a la comunidad.

Las comunidades ratificaron que no están de acuerdo con los actores armados porque su accionar no beneficia a nadie, por el contrario, violan los derechos humanos en los territorios indígenas, y traen terror e intimidación, tal como lo que sucedió  con Joaquín Emilio Yatacué, joven de 24 años de edad que casi siempre se ha dedicado a ayudarle a toda la familia y a acompañar a su padre que se encuentra hemiplégico desde hace más de 12 años.

Este alguacil es un indígena Nasa que no ha tenido ningún vínculo con ningún actor armado, es más, nunca ha salido del Departamento ni en busca de trabajo. El siempre ha estado pendiente de la salud de sus padres,  entregado al proceso organizativo de la comunidad y del Resguardo. No tiene ningún antecedente dentro de la vereda y es reconocido por ser un joven trabajador que ha pasado por muchos esfuerzos y muchas  dificultades personales y familiares, ya que proviene de una familia muy humilde.

Este comunero sólo este año empezó a colaborar directamente como alguacil, un trabajo que desempeña sin ánimo de lucro, pero con mucho ánimo para defender la posición política de los indígenas del resguardo y de su comunidad, por eso hacemos un llamado a todos y a todas a que nos acompañemos entre pueblos para seguir resistiendo pacíficamente.

Compartir