El Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- en reiteradas ocasiones hemos manifestado nuestra preocupación por los hechos que se están registrando en el municipio de Caldono, entre nuestras comunidades del resguardo La Laguna Siberia que hace parte de nuestra organización y las comunidades del Cabildo de Ovejas Siberia del pueblo Misak. No es cierto que la Consejería Mayor no ha estado acompañando, orientando y mediando para evitar que se presenten hechos lamentables como los que se han presentado desde que inició este conflicto territorial, sobre todo en la agudización de esta problemática desde el pasado domingo 12 de agosto del 2018, donde se registran más de 15 heridos tanto del pueblo Misak y el pueblo Nasa.

Es lamentable para nosotros como este conflicto nos ha llevado a generar un señalamiento fuerte a nuestro proceso organizativo, con el propósito de  estigmatizar no solo a nuestra Guardia Indígena, tratándonos de “Esmad y Paramilitares” por los diferentes medios de comunicación sino también de nuestro proceso organizativo, Esto lo hacen utilizando las redes sociales medios de comunicación, con mensajes que antes que motivar a una salida dialogada al conflicto motivan e incitan a mayor confrontación entre dos pueblo hermanos con las mismas carencias y necesidades.

Esto es muy preocupante ya que  están información mal direccionada mal intencionada, puede dejar a la larga secuelas en el territorio y se puede prestar a que otros actores que vienen señalando nuestro proceso organizativo, aprovechen dicha coyuntura.

También, nos preocupan los señalamientos que ha realizado el Taita Floro Tunubala del pueblo Misak, a través de Radio Súper de la Ciudad de Popayán, el día 13  de agosto  de 2018. Donde responsabiliza a nuestra organización sobre los hechos que se están presentando en Siberia Caldono y que no estamos haciendo nada para mediar esta problemática entre los dos pueblos indígenas. En ese sentido queremos aclarar, que desde el inicio que se presentó este conflicto como Consejería Mayor del CRIC, hemos estado actuando de manera decidida buscando los mecanismos de solución, llamando al dialogo sincero y responsable entre las partes para realizar un Pacto de no Agresión expuesta por nuestra organización en la comisión de dialogo que se realizó en el día de ayer 13 de agosto del 2018 en la casa cural de Siberia Caldono. Por lo tanto, es irresponsable estos señalamientos del Taita y Exgobernador del departamento del Cauca al afirmar que somos los culpables de este conflicto y responsabilizamos al compañero Floro Tunubala por las acciones que se pueden presentar en contra de nuestro proceso político organizativo y nuestras comunidades.

Es importante, aclarar que nuestra estructura organizativa del CRIC NO es piramidal y homogénea, nosotros nos orientamos y obedecemos a las directrices de nuestras comunidades. Por ese motivo, los cabildos y las comunidades son nuestra máxima autoridad y son ellos los que toman las decisiones en los territorios. Lo que hacemos desde la Consejería Mayor es acompañar y tratar de mediar la situación que se presentan con nuestras comunidades y de esa forma hemos estado buscando una salida a esta problemática.

Es evidente para nuestra organización, que los directos responsables de este conflicto territorial que se está presentando en Siberia Caldono y que se han dado hechos lamentables es el Gobierno Nacional a través de la Agencia Nacional de Tierras y el Ministerio del Interior. En tal sentido, exigimos al Presidente Ivan Duque brinden las garantías necesarias para nuestras comunidades y cumpla con los acuerdos pactados con el movimiento indígena agrupado en nuestra organización, sobre todo que brinde una solución rápida y afectiva en la necesidad de tierras con el pueblo Misak y Nasa en Caldono, Cauca.

Hacemos un llamado a los organismos de derechos humanos que velan para que se garantice los derechos de los pueblos indígenas, como; la ONU, La OEA, Defensoría del Pueblo,  Procuraduría General de la Nación, entre otros, para que verifiquen la situación humanitaria que se está presentando y sean los garantes para que esta problemática territorial se pueda solucionar para el bien de las dos comunidades.

CONSEJERÍA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

La Laguna, Siberia, Caldono, 14 de agosto del 2018

Compartir