“Somos hermanos, una sola raíz, que nace de la madre tierra”

Ya han pasado más o menos 17 años desde que los habitantes del territorio ancestral de Papallaqta retomaron de nuevo la identidad como parte de las raíces del pueblo Yanacona. En ese caminar hacia la identidad como pueblo, los jóvenes y mayores han realizado conversatorio para conocer la parte histórica con el fin de avanzar en el fortalecimiento organizativo teniendo presente las fortalezas y debilidades del mismo.

En estos conversatorios las autoridades y mayores del resguardo analizan y discuten el porqué de organízanos, que conflictos vive la comunidad, cuales son las funciones de la guardia indígena, el deber de defender el territorio, la importancia de liberar la madre tierra y a que se debe la llegada de instituciones como parques nacionales, la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC y la Agencia Nacional de Tierras.

DSC_8267José Rogel chilito cuenta que entre el año 82 hasta 85  la situación en el territorio se puso complicada porque para esta época llegaron unos grupos armados ilegales que comenzaron a reclutar a los jóvenes y se los llevaban para otra parte. Dos años después llego otro grupo armado esta vez por parte del Gobierno Nacional y la situación no fue distinta, los jóvenes fueron señalados de pertenecer o ser colaboradores de grupos ilegales unos fueron llevados a la cárcel, otros fueron desaparecidos y comentaba que las mujeres fueron abusadas sexualmente y la comunidad se preguntaba ¿Qué pasa con los derechos humanos?

La presencia del estado mediante su fuerza pública duro en el territorio 10 años enfocado solamente  en el control social. Después del retiro de la fuerza pública, los grupos ilegales retoman el territorio trayendo con ellos la siembra de la amapola que género una alta tasa de descomposición social poniendo en riesgo la tranquilidad  y vida de la comunidad.

DSC_7877Frente a esta situación los mayores de la comunidad se reunieron para mirar caminos o estrategias de control territorial  apoyándose de las  experiencias organizativas de otras comunidades. De esta manera se fueron organizando como cabildo con la orientación de los mayores, el apoyo del Cabildo Mayor Yanacona  y personal de la Regional del CRIC.

A pesar de las dificultades que se presentan en el territorio la comunidad sigue firme con el proceso político organizativo. Con el firme propósito de defender nuestros espacios de vida, que son la esperanza y el futuro de nuestros pueblos, porque la madre naturaleza nos dejó el legado a los caminantes y pensantes de la vida.

El compañero Hernando Anacona Álvarez nos da a conocer como se está trabajando para continuar defendiendo la historia como pueblo yanacona y principalmente en el territorio Papallaqta.

Ir a descargar

Por: Estudiantes del Programa de Formación en Comunicación Propia Intercultural UAIIN-CRIC

Compartir