En el concejo municipal de El Doncello se acordó prohibir actividades de minería a gran escala en el territorio municipal. Es el primer municipio del Caquetá que declara, por medio […]

«En el concejo municipal de El Doncello se acordó prohibir actividades de minería a gran escala en el territorio municipal. Es el primer municipio del Caquetá que declara, por medio de una institución como el concejo, la oposición a la extracción petrolera.

El concejal Smith Cifuentes explicó el proceso que realizaron al interior de la corporación, para aprobar el Acuerdo municipal que sienta un precedente en la oposición a la política minero energética nacional

“Al comienzo, desde que el proyecto fue presentado en las Ordinarias de febrero, siempre el temor de los concejales era extralimitarse, porque la ley es clara, la normatividad del país y pues se tiene como iniciativa, el hecho de prohibir la extracción minero energética en El Doncello. En febrero se dejó en estudio el proyecto, ahora en las ordinarias de mayo se nombró otra comisión, la cual siempre temerosa, deja el proyecto nuevamente en estudio, por ello se dio un debate ya muchos nos sentimos un poco decepcionados y tristes y le pedimos a esa comisión investigar el proyecto más a fondo y ayer fue el último debate en plenaria. El temor continuaba latente, hubo dos abstenciones, tres inasistencias. El temor es que las multinacionales tienen recursos para defenderse jurídicamente y hasta demandar al concejo municipal. Pero en El Doncello tenemos corazón, unidad, un pueblo comprometido con la defensa de los recursos naturales, y frente a ello se animaron los compañeros y le dieron vía libre al proyecto como tal”, expresó a Recpsur el concejal.

Pero la prohibición de la actividad extractiva en el municipio es solo una parte de un Acuerdo que busca organizar al municipio de El Doncello en aspectos de ordenamiento territorial.

“Es un proyecto que también busca regular el suelo urbano, para evitar un tema de desorden dentro del municipio en cuanto a expansión. El proyecto hace parte del esquema de ordenamiento territorial, con lo que se le dará mayor firmeza y respaldo, una vez se le presente a la administración municipal; lo que reglamenta realmente el municipio, es nuestro esquema de ordenamiento territorial”, agregó Cifuentes.

Uno de los puntos que generó discusión durante el trámite el Acuerdo municipal es el de la prohibición a la quema de suelos en el territorio de El Doncello.

“El Acuerdo tiene el artículo 5 que hablaba de la prohibición de las quemas en suelo rural, la preparación de ese suelo, antes de las quemas, en la precosecha. Ese artículo se anuló porque el mismo código de policía es claro frente a eso y sería redundante, lo segundo es que el municipio necesitaría muchos recursos para una preparación de las comunidades para el tema de la expansión de la frontera agrícola. Entonces ese artículo se derogó”, explicó el concejal.

Al final del trámite, el mensaje de los concejales fue el de que la posición colectiva “sirva de ejemplo para darles una pelea jurídica a las multinacionales”.

Recpsur Caquetá

Fuente: recpsur.com

Compartir