Foto: proclamadelcauca

En horas de la mañana las Autoridades Indígenas del resguardo de Yaquiva confirmaron el hallazgos de los cuerpos sin vida de los menores WE´PE YAKUM y SEK TAY RIVERA PARRA, quienes se encontraban desaparecidos desde el pasado viernes 21 de abril de 2017 en la Vereda la Milagrosa, de este territorio, luego de que su padre Jhon Rivera Ramírez saliera con ellos desde su casa materna con destino hacia la ciudad de Popayán.

Tras la búsqueda de la Guardia Indígena del Resguardo de Yaquiva, hoy 24 de abril de 2017 se encontró a los dos niños de 8 y 10 años muertos y semienterrados en un predio cercano a su lugar de residencia, en la vereda La Milagrosa, predio cercano a la finca del padre.
Desde que la comunidad de Yaquivá se enteró de la muerte de Johana Parra a manos de su excompañero, la Guardia Indígena junto con los comuneros y Autoridades del Resguardo, acompañada por la Asociación de Cabildos Juan Tama en coordinación con organismo de socorro como la Cruz Roja y la Defensa Civil del Municipio de Inza emprendieron la búsqueda de los menores, haciendo recorridos en el corregimiento de Gabriel López, el páramo de Guanacas, el corregimiento de Riosucio, los resguardos de la Gaitana y Yaquiva.

La búsqueda se intensificó cuando se conoció la versión de Jhon Rivera Ramírez, quien despertó el domingo 23 de abril de 2017 y manifestó haber dejado a los dos menores en el sector de Riosucio entre la vía de Inzá que conduce hacia Popayán Cauca. Aunque la comunidad no se esperaba esté trágico desenlace se confirmó la muerte de los dos menores. Tras conocer los hechos, la policía del municipio a través del CTI, realizó el respectivo levantamiento de los cuerpos y fueron llevados al centro de salud de la localidad para realizar la autopsia.

Así mismo el Consejero Mayor del CRIC José Hildo Pete manifestó que se están tomando todas medidas necesarias para que se haga una sentencia ejemplar “como Consejería Mayor del CRIC repudiamos este hecho, tan lamentable por este acto de feminicidio, asesinatos y la violación de derechos humanos que hoy continua en nuestros territorios y las mujeres son víctimas de esta violencia que azota a nuestras comunidades indígenas”

De igual manera se aclara a los medios de comunicación locales y nacionales  que Jhon Rivera Ramírez, quien acabó con la vida de los menores y de Johana Parra es un comunero indígena perteneciente al Resguardo de Yaquiva, Municipio de Inza. Y no es un consejero indígena del resguardo Yaquivá, como se ha manifestado en los medios de prensa, queriendo desvirtuar estos hechos tan lamentables que enluta nuevamente al movimiento indígena del Cauca, pues como organización se rechaza todo acto que atente contra la vida y la integridad de las personas y comunidad indígenas.

Descargar
Por: Programa de Comunicaciones del CRIC

Compartir