Kingos_Morales_1En la  Institución Educativo Buscando Horizontes, del resguardo indígena de Honduras sede educativa los Quingos del Municipio de Morales Cauca, los días 17 al 20 de agosto se realizó el vigésimo tercer encuentro de niños indígenas, afros y campesinos del municipio de Morales Cauca, para  el fortalecimiento del control territorial y la gobernabilidad en el marco de la educación propia y la pedagogía comunitaria.

Esta actividad pedagógica y cultural  se realiza en el marco de la consolidación del Sistema de Educación Indígena Propio SEIP y la operatividad del Proyecto Educativo Comunitario PEC, las autoridades, programas e instituciones de Uh Wala Vxic, de la zona occidente con el apoyo de las comunidades,  dinamizadores y el Programa de Educación Bilingüe e Intercultural PEBI – CRIC, vienen construyendo en conjunto  procesos pedagógicos, que  permiten avanzar  en las prácticas educativas  de forma coherente con los lineamientos establecidos en el SEIP y el PEC, es así como las instituciones educativas de la zona occidente, viene trazando una política que busca contribuir al fortalecimiento de la identidad de los principios organizativos, usos y costumbres de las comunidades; el cuidado y defensa de KWESX UMA KIWE, para la pervivencia en el tiempo y en el espacio desde la armonía y equilibrio como pueblos milenarios.

Temas desarrollados en el evento:

Actos protocolarios y apertura del evento, danza de bienvenida, Recuento del primer y último encuentro de niños.

Reseña histórica de la vereda los Quingos, exposición de artesanías, productos propios, gastronomía, encuentros deportivos de futbol y micro, actividades culturales, recorrido a la playa, la Bocana y rio Inguito en Morales.

Kingos_Morales_2Como metodología se trabajó por grupos, siembra  de árboles con los asistentes, conversatorio alrededor del fogón. Marcha alusiva al control del territorio, donde participaron las cinco instituciones educativas de la zona y otras delegaciones.

La marcha de control territorial que se realizó, fue un espacio en defensa y reconocimiento del territorio, donde con música propia, mensajes educativos de la vivencia del pueblo Nasa,  Afros y Campesinos se movilizaron cerca de tres  kilómetros de la sede educativa los Quingos.

En la exposición de cada una de las delegaciones que se representaron en la comparsa, los estudiantes  y profesores  a través de pancartas, música y símbolos, manifestaron la necesidad del cuidado y  control territorial. Dentro de los temas que representaron como amenazas al territorio mencionaron, la presencia de los actores armados,  la explotación de los recursos de la madre tierra como la minería, lo que ha generado desplazamiento y zozobra a la comunidad.

Kingos_Morales_3Con música tradicional en homenaje a Kwes Uma Kiwe, los niños y niñas indígenas, afros y campesinos  de la asociación Uh Wala Vxic, participantes del vigésimo tercer encuentro  para el  fortalecimiento del control territorial y la gobernabilidad, en el marco de la educación propia y la pedagogía comunitaria; ratificaron las exigencias de:  No a la drogadicción, no a la prostitución; de igual manera plantearon la necesidad de analizar las implicaciones de  la modernidad , cómo  rescatar los valores culturales y  apoyar a la guardia indígena.

Desde el Sistema de Educación Indígena Propio SEIP, se promueve y enseña a vivenciar los procesos, principios y espacios culturales, políticos y territoriales, para la pervivencia en el marco de la lucha como pueblos y así avanzar tras la huella de los mayores y mayoras. Los pueblos originarios continúan su lucha en defensa de la  autonomía desde la ley de origen, por el derecho al territorio, la cultura, en defensa de la vida como pueblos, desde la  colectividad.

Por: Programa de comunicaciones y  Educación Bilingüe Intercultural  PEBI – CRIC

Compartir